Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La mudanza del megatransformador a Santa Isabel ahora será a principios o mediados de julio

El plan era moverlo entre hoy y mañana.

El plan original anunciado por el gobierno para el traslado del megatransformador pautaba la operación, que consistía en el movimiento del transformador por barcaza hasta el Puerto de Ponce y su traslado por la vía terrestre hasta Santa Isabel, para que se ejecutara mañana.
Foto: Archivo/NotiCel

LUMA Energy reveló esta mañana en una vista ocular de la Cámara de Representantes en Santa Isabel que el traslado del mega transformador que serviría como solución permanente a las averías en Coamo, Santa Isabel y Aibonito podría demorar de cuatro a seis semanas adicionales, dijo Alejandro González, encargado del área operacional de las líneas División Central-Sur de LUMA.

La información fue revelada por Teleonce. En la audiencia pública trascendió que LUMA Energy espera por la certificación del Departamento de Transportación Pública para mover el transformador por la vía pública.

La empresa indicó que desde el domingo no ha habido relevos rotativos en la zona y los clientes han tenido energía.

“No es bla, bla, bla. Más de lo mismo, y dijo que es más de lo mismo porque es eso lo que estamos escuchando”, dijo la representante Lydia Méndez Silva.

“Nuestra gente en Santa Isabel, Coamo, Aibonito y pueblos aledaños llevan dos semanas sufriendo los estragos de un servicio ineficiente por parte de LUMA Energy. Esta situación es inaceptable y requiere respuestas claras y acción inmediata y detallada por parte de LUMA Energy” expresó el Representante Hernández Arroyo, presidente de la comisión.

A preguntas del representante popular Jesús Manuel Ortiz, José Pérez, asesor de asuntos externos de LUMA Energy dijo: “a partir del 2 (de junio), se estimó. En origen, eran siete semanas, fue lo que le habíamos dicho a Tato (Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo). Después del análisis preliminar y se hizo todo, se bajó a cuatro a seis semanas y fue hace una semana atrás”.

“Deben quedar cuatro semanas”, agregó.

“Luego de esta vista, concluimos que no tenemos un panorama claro de cual es la fecha exacta en la cual se va a trabajar el asunto de la instalación del transformador. Luego de este proceso de incongruencias, es imperativo que el gobernador declare como zona de emergencia los pueblos de Coamo, Santa Isabel y Aibonito”, concluyó el Representante Hernández Arroyo.

El plan original anunciado por el gobierno para el traslado del megatransformador pautaba la operación, que consistía en el movimiento del transformador por barcaza hasta el Puerto de Ponce y su traslado por la vía terrestre hasta Santa Isabel, para que se ejecutara mañana.

De hecho, el representante penepé Jorge Navarro anunció hoy que se opone a la mudaza del aparato, ubicado actualmente en la subestación de Buen Pastor. El transformador está en un punto intermedio entre Caguas y Monacillo y dijo que su función es servir de respaldo cuando ocurre una avería en la línea.

“La subestación de Buen Pastor no es un almacén. Si el transformador se encuentra ahí, es porque tiene un propósito.” afirmó. “LUMA quiere coger de tonto a la gente. Quieren desvestir un santo para vestir otro. La falta de planificación, inversión y seriedad en el trabajo de LUMA es insultante. La copa se está llenando.” concluyó.

En una ponencia presentada ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, LUMA sostuvo, en relación a la avería en el sur, que se aumentó la capacidad de carga de la línea 4800 de Aibonito a Santa Isabel para suplir energía a más clientes, se movlizaron generadores de alta capacidad a Coamo y Santa Isabel para energizar líneas de distribución y energizar a más clientes y desmantelaron el transformador averiado en Santa Isabel.

Mientras, en lo que concierne a los trabajos de reparaciones, Genera PR no pudo precisar los costos de reparaciones de unidades claves del sistema, incluyendo las Unidades de San Juan 7, Palo Seco 3 y Costa Sur 5. Ante eso, el Presidente de la Comisión solicitó, en un plazo de cinco días laborables, un informe completo con todos los costos, gastos e inversiones realizados en las reparaciones.

A mediados de semana, el general José Reyes, portavoz de LUMA, había indicado que el traslado de transformador, que mide más de 16 pies de altura y 9 pies de ancho, iniciaría hoy.

Desde que el transformador de la estación Useras, en Santa Isabel, colapsó, los ingenieros de LUMA han estado discutiendo la manera más apropiada y hubo polémica cuando se sugirió mudar un transformador desde Maunabo, cuya mudanza tardaría entre cinco a siete semanas.

Luego de varios días en los que LUMA se retractó de la sugerencia que había ofrecido a los alcaldes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, finalmente se anunció el operativo.

“Referente al traslado del megatransformador se ha mantenido coordinación directa con Nino Correa por parte de Manejo de Emergencias al igual que con la secretaria de DTOP Eileen Vélez, con la Fortaleza y la Autoridad de Puertos”, indicó el miércoles Reyes en entrevista radial con Magic 97.3 FM.

Sin embargo, faltaba que el DTOP autorizara el uso de la vía de rodaje para el movimiento del transformador de 171,000 libras. Al sumarse el peso del arrastre, el peso total sería 230,000 libras. La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, había dicho que tenía que consultar con las autoridades federales el movimiento de tanto peso.

“Si tenemos las aprobaciones correspondientes, estaríamos haciendo el movimiento a partir de la noche del viernes porque queremos evitar el tránsito. De donde se encuentra actualmente en la carretera PR-1 se va a llevar al puerto de San Juan y por vía marítima se va a llevar a Ponce. Aproximadamente 14 horas tardaría el viaje marítimo y estaría llegando el sábado y luego (se haría) el movimiento nocturno de Ponce a Santa Isabel”, dijo Reyes el miércoles.

De hecho, el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, había dicho que tenían una ruta establecida y que su dependencia haría las coordinaciones necesarias.

Durante el turno del alcalde de Coamo, enfatizó las diferentes varas con que se miden las ayudas para el área metropolitana en comparación con los pueblos del Sur. Ante esto expresó lo siguientes

“En San Juan hubo un apagón hace dos días y aprobaron en tiempo récord el estado de emergencia en ese municipio. Restauraron el servicio en tiempo récord”, dijo en alusión a que el municipio que dirige lleva más de una semana sin respuestas claras ante la falta de servicio eléctrico. Además, añadió que están esperando la certificacion de DTOP para obtener el release de la logística de la movilización del generador.

Por su parte Billy Burgos alcalde de Santa Isabel, reclamó el servicio se energía para su pueblo. Hizo incapié en exigir que el 100% de su municipio esté energizado.

“Tenemos personas que han perdido sus enseres, alimentos, el sustento de su familia. Además, se une el problema de la falta de agua potable a causa de los problemas de energía eléctrica. Exijo el mismo trato que se le otorga al área metropolitana ya que los servicios en el área sur son de manera lenta e ineficiente”, dijo.