Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LAI

Complicado panorama para programas atléticos ante recortes en la UPR

La comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico ha comenzado a preocuparse por el futuro del deporte y el desarrollo de sus atletas, ante el inminente recorte presupuestario de $450 millones que ha sido recomendado por la Junta de Control Fiscal y que mantiene al primer centro docente del País paralizado desde hace dos semanas.

A pesar de que los reclamos estudiantiles se han concentrado en la operación y en la oferta académica de la institución, lo cierto es que estos recortes amenazan con afectar directamente al desarrollo de atletas para competencias internacionales.

'Necesitamos un deporte universitario sólido para que hayan esas medallas de bronce, plata y oro a nivel de país, a nivel centroamericano, panamericano y olímpico. Hacer deporte en Puerto Rico es cuesta arriba', indicó a NotiCel, EdwinFeliciano, quien es fundador de Resistencia Deportiva, un portal especializado en el deporte universitario.

Felicianoreconoció lo cuesta arriba que es practicar deporte en la Isla y añadió que si se le cortan oportunidades al desarrollo, perderíamos atletas que pudieran conseguir medallas en el plano competitivo internacional.

'El restarle más oportunidades de desarrollo, entrenamiento, en un ámbito donde el atleta se convierta solamente en estudiante atleta y no convertirse en estudiante atleta trabajador, se convierte en una acción en cadena y afecta grandemente', agregó mencionado la dura batalla de atletas que aparte de entrenamientos y estudios, deben trabajar para sufragar sus gastos personales.

También hay quienes aseguran que la consolidación de recintos para hacerle frente a la crisis no resolvería la problemática.

'Fíjate, dentro de la crisis fiscal, si eso pasara, por ejemplo queAguadillalo administrara el Colegio, no va a abonar al descuento de la crisis porque si yo tengo los atletas deAguadillaque los voy a utilizar, también tengo que darles becas. Perder la autonomía deportiva en cada de los recintos, no creo que abone a la economía fiscal' explicó RayQuiñones, director atlético del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Por otro lado, uno de los planteamientos históricos que se han discutido dentro de la UPR es la consolidación de los programas atléticos de los 11 Recintos que tiene el sistema, similar a lo que hacen varias Universidades privadas. Sin embargo, los consultados por NotiCeldifieren sobre este acercamiento.

'Creo que es una alternativa que se tiene que considerar debido a los recortes que está imponiendo la Junta de Control Fiscal sobre el presupuesto que se le está asignado a la Universidad de Puerto Rico que prácticamente, lo reduce a la mitad y definitivamente hay que considerarlo', mencionóFeliciano.

Sin embargo, el funcionario del RUM afirmó que esto podría provocar otras discusiones y problemas de logística.

'Verdaderamente, el caso deIUPIy Colegio, que son la instituciones fundadoras, que tienen una cultura y que son equipos históricos, cómo tú le planteas a ese estudiantado que ahora solamente compiten en uno? A eso le añadimos los recintos pequeños, es una decisión que pudiera decirse que es sencilla tomarla pero verdaderamente involucra muchas vertientes', cuestionó no sin antes mencionar la reducción en becas, pero de igual forma reduciría la participación en la Liga AtléticaInteruniversitaria(LAI)', aseveró el académico.

La Universidad de Puerto Rico compite