Resumen: Involvidable y dramáticas las Justas 2017
El Festival Deportivo del segundo semestre en la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI) demostró que las dinastías son cosa del pasado cuando dos de los deportes más prominentes dentro del evento deportivo que se celebra durante toda una semana, evidenciaron el pase de batón campeonil.
Los eventos de Porrismo y las Justas de Atletismo sorprendieron a todos los seguidores del deporte universitario cuando se escribieron páginas doradas en los libros de la historia.
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) le puso fin a los 14 campeonatos de forma consecutiva de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón (UPRB) al derrotarlosen la disciplina de Porrismo.
Atletismo también fue testigo de la historia cuandola Universidad del Turabo en ambas ramas, dejó atrás los siete años de campeonato en varones para la Universidad Interamericana. Mientras tanto, la ramafemeninafue dominada por las Taínas, evitando que las tigresas conquistaransu tercer campeonato en la historia. El Turabo triunfó ayer, sábado, en el marco de la celebración de su primera conquista titular varonil hace 30 años.
La UPR, recinto de Cayey vio como una de las suyas quebrantó la marca de los 1,500 metros. La torita, Angelin Figueroa, desafióel tiempo en la prueba registrando 4:21.96. Atrás quedó la marca de 4:29.05 establecida por la tigresa, María Mancebo, para el 2013.
Otros nuevas marcas establecidas sucedieron en las aguas universitarias. Alex Hernández quebró su marca personal al cronometrar 54.24 en los 100 metros mariposa. El mejor tiempo previo era de 54.28. De igual forma, Perla Román, de la Pontificia Universidad Católica (PUCPR), rompió la marca en los 50 metros de 30.54 perteneciente a Dulce M. Mariscal y que concretó en el 2012. Román venció el reloj con 30.53.
La UPR, recinto de Río Piedras, reinó por segundo año consecutivo en la rama femenina mientras que los Tigres de la Interamericana regresaron al podio tras un año de ausencia.
El Festival Deportivo evidenció el pasado miércoles el momento más importante de toda la celebración deportiva que se llevó a cabo en el pueblo de Mayagüez y municipios adyacentes. Gerardo ‘Jerry' Flores y su hija Yaidi Flores protagonizaron unos de los sucesos mas emocionantes, trass enfrentarse por el título del softbol femenino.
Yaidi lució impresionante, tal y como la hizo durante toda la temporada, pero finalmente su padre cargó con el trofeo de campeones. Es el tercer título seguido para las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET).
Drama judicial
La competencia deportiva no tuvo, necesariamente, que desarrollarse en un parque de béisbol, coliseo o pista atlética. Hasta en los tribunales se llevó a cabo un proceso por una controversia con la participación de dos atletas de la Interamericana que fueron declarados inelegiblespor su nacionalidad.
La venezolana Aries Sánchez y Esdras Pérez era los atletas inelegibles. Solo Sánchez vio acción en las Justas y ganó oro en salto a la longitud con salto de 5.94. También corrió en los 100 metros donde quedó en tercer puesto con 11.87 y quedó en última posición en los 200 metros con 25.65.
Incertidumbre por el tercer puesto de Porrismo
Finalizó el Festival Deportivo y aún no se sabe quién ganó el tercer puesto en Porrismo, esto por una reclamación de uno de los equipos.
La misma expone que los Jaguares de la UPR de Carolina terminaron en el tercer puesto con puntaje de 116.95, mientras que los Gallitos, actuales medallistas de bronce –por el momento- terminaron con 116 puntos.