Inter Campeones y UMET Campeonas Justas 2013! (fotogalería)
PONCE - Los Tigres de la Universidad Interamericana, como muchos esperaban, dominaron las competencias de las Justas en la rama Masculina para llegar primeros con 180 puntos y así provocar que una estampida de Tigres fanáticos se adueñaran de la pista para celebrar.
Mientras tanto, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) ganaron la copa femenina con una puntuación de 152 en un duelo cerrado con las Pitirres de la Universidad del Este, que recopilaron 142 puntos.
Después de llevarse a cabo los ritos de bienvenida, que incluyeron un saludo de la Alcaldesa de Ponce María 'Mayita' Meléndez y un mensaje del comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), José Enrique Arrarás, los atletas entraron a la acción comenzando con el relevo de 4x100 metros de las mujeres.
Las pitirres de la Universidad del Este (UNE) se llevaron el oro en esa carrera mientras que los Taínos de la Universidad del Turabo (UT) arrasaron en el lado de los varones con un tiempo de 40:01.
'No titubeamos al momento de arrancar y dimos lo mejor de nosotras. Fue tremendo esfuerzo. Siempre estuvimos confiadas. Esto es un proceso, y gracias a Dios se dieron las cosas como esperábamos.', le dijo la Cocodrila Kelly Lucumi a NotiCel momentos después de acabar la carrera.
Pronto después, en la carrera de los 400 metros con vallas, el tigre Winder Cuevas también obtuvo oro cuando acabó su evento en 50:77 y se le adelantó a Ramfis Vega de la UNE momentos antes de finalizar.
Wesley Vázquez ganó la carrera de 800 metros lisos como se esperaba, pero no derrocó la marca de 1:48:38 de la LAI ya que cronometró un tiempo de 1:50:57. El record de Alexander Greaux seguirá vigente por un rato más. Mientras tanto, la jerezana Michelle López ganó en los 800 metros lisos de las mujeres con un tiempo 2:12:23.
En los 400 metros con vallas, el Tigre Winder Cuevas acogió la presea dorada al cronometrar un tiempo de 50:77, pero fue Kerri Kaye, una integrante de la UT la que se llevó los mismos honores en la rama femenina cuando hizo un tiempo de 59:87, peor resultado que los 59:54 que logró durante la ronda clasificatoria.
Los 100 metros con vallas los adueñó Alissa Costas cuando registró una marca de 13.88 al cruzar la meta.
La carrera de los 100 metros lisos la ganó el Taíno Allan Burton de la UT cuando completó su evento en 10:54. En las mujeres, Margarita Manzueta ganó para las Tigresas de la 'Inter' cuando terminó su carrera en 11:89, superando su tiempo de 11:94 en las Justas del año pasado, donde llegó tercera.
El Cocodrilo José Lemos se llevó el oro tanto en el lanzamiento de la jabalina como en el impulso de la bala. Su tiro de la bala alcanzó una distancia de 17:79m y su lanzamiento de la jabalina cubrió una distancia de 67.85 metros. A la vez que esto ocurría, su hermana Sandra Lemos conquistó el impulso de la bala para las Taínas del Turabo cuando lanzó el objeto pesado unos 16.51 metros.
Los 110 metros con vallas los ganó el pitirre Jonathan Santiago Pagán y registró un tiempo de 14:17. Para las mujeres, en los 100 metros con vallas, ganó la estudiante de la Pontificia Universidad Católica (PUC) Alissa Costas cuando finalizó con tiempo de 13.88 segundos.
Raysa Sánchez de la 'Inter', que también rompió record en los 400 metros lisos, ganó en los 200 metros lisos al cronometrar 23.79. La Pitirre Nelcy Caicedo, que parecía que iba a ganar, se cayó cerca de la meta, se lesionó y se la llevaron los paramédicos.
En la carrera de los 3000 metros con obstáculos, la fondista Melinda Martínez de Caribbean University (CU) aplastó la competencia al marcar un tiempo de 10:24:00, pero no pudo superar los 10:17:83 que registró la Tigresa María Mancebo el año pasado. Por su parte, Luis López Rivera ganó los 3000 metros con obstáculos para los gallitos de Río Piedras.
En el evento hermano, los 1500 metros, el Tigre Víctor Santana tuvo el honor de colocarse primero con marca de 3:51:72.
Tal como pronosticó el director atlético institucional de la Interamericana, el Tigre Natanael Semeis se elevó unos 4.80 metros para llevarse la medalla dorada en el salto con pértiga.
En el último evento, el esperado relevo de 4x400 metros, los Tigres y Tigresas acapararon todo. Aunque no se derrocaron las marcas previas de la LAI, los hombres ganaron en 3:12:58 y las Tigresas ganaron en 3:42:18.