Es tiempo de que los niños y niñas sean la prioridad
La hermana Blanca Colón ha trabajado años como Directora Ejecutiva del albergue de niños Casa San Agustín del Coquí.
La hermana Blanca Colón ha trabajado demasiados años con niños y niñas en la Institución San Agustín del Coquí para conocer de primera mano las victorias y las fallas del sistema. El caso de la muerte de Jadier Elier, a manos de su padre, Colón lo atribuye a un “fallo sistémico”.
“Se tiene que hacer una investigación. Tienes que ir a tres generaciones atrás. Tienes que entrevistar colaterales y escuelas, para asegurarse de que ese niño está en un lugar seguro”, expuso la hermana como una de las fallas en este caso.
“Tienes que tener mucho cuidado de no ubicar ese menor con personas que tienen antecedentes en el Departamento de Familia o en el Departamento de Justicia”, advirtió.
Lea también: Padre acusado por muerte de su hijo de 8 años, tenía la custodia tras un caso de abuso sexual contra un tío materno
El padre de Jadier, Jonathan Santiago Cortés, había estado involucrado en una intervención por drogas, y el Departamento de la Familia desconocía de esto, según dijo a NotiCel la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos.
“Hay que seguir los procedimientos de la ley y los tiempos de la ley, y eso es algo que no se respeta”, manifestó Colón, al reaccionar a que el Departamento de Familia faltó a dos citaciones del tribunal en cuanto a este caso, al igual que tardaron dos meses en entregar un informe de recomendaciones.
La hermana, que lleva desde el 1995 trabajando directamente con el Departamento de la Familia, le sorprendió la falla por parte de la agencia en asistir al tribunal y el retraso del informe de recomendaciones.
Le puede interesar: Departamento de la Familia investigará la incomparecencia de sus funcionarios a las vistas del niño asesinado
“A mí me extraña que haya ocurrido esto. Si a algo los trabajadores sociales van es a las vistas al tribunal. Algo pasó en el proceso, pero los tribunales tampoco pueden lavarse las manos tan tranquilamente, porque a veces los trabajadores sociales recomiendan remover al menor y el juez decide lo contrario”, expresó Colón.
El deseo de la hermana es que el tema del bienestar de los niños sea la prioridad para la sociedad y el gobierno.
“Todos los sistemas de niños en Puerto Rico están por el piso y son los sistemas que más dinero tienen. Por esto deberían ser sistemas de excelencia”, reclamó Colón.
“A mí lo que me gustaría que pasara, es que se le diera prioridad a los niños. Los niños están en la cola y a veces ni los ven. Ni un niño ni una niña más”, culminó la hermana.
Ayer, luego de que cada parte debatiera sobre su nivel de responsabilidad en este caso, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró que la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz no tenía a conocimiento de todos los detalles del caso al momento de afirmar que había sido bien manejado. Pidió, de inmediato, que se realice una investigación al respecto, para buscar medidas remediativas pero también para imponer responsabilidades con quienes hayan fallado.
El niño será sepultado en la tarde de hoy.