Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La Junta rechaza liberar $10 millones a la UPR

El ente fiscal sostiene que no se han completado pasos del Programa de Servicios Compartidos.

El presidente de la UPR, Luis Ferrao.
Foto: Archivo/NotiCel

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó en días recientes una petición del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, para tener acceso a una transferencia de $10 millones que actualmente están bajo la jurisdicción de la Oficina de Gerencia y Presupuesto bajo el Fondo de Incentivos de la UPR.

En una carta con fecha del 19 de septiembre, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, hace referencia a la petición de Ferrao, realizada el 31 de mayo. El dinero está reservado hasta que la UPR implemente el Programa Piloto de Servicios Compartidos y presentar un informe final, certificado por la Junta de Gobierno de la UPR, detallando la implementación del programa.

Historia relacionada: Junta Universitaria exige a la JSF que cumpla con la Ley que asigna el presupuesto de la UPR

El programa, en esencia, busca que varios recintos de la UPR compartan labores para que cada institución no tenga una oficina realizando la misma labor.

“Los modelos de servicios compartidos en universidades son enfoques organizativos que buscan optimizar y centralizar ciertos servicios o recursos de una institución académica para mejorar la eficiencia, reducir costos y promover una mejor colaboración entre diferentes departamentos o unidades”, lee parte de la definición oficial incluida en la página web de la UPR.

Historia relacionada: Regaño de la Junta a la UPR por el uso del presupuesto del 2023

Según Mujica, la petición de la transferencia de fondos de la UPR es prematura ya que, de los $40 millones ubicados en la Rserva de Incentivos de la UPR, ya $30 millones han sido aprobados.

De esos $30 millones, $20 millones fueron liberados cuando la UPR cerró el Plan de Beneficios Definidos de Pensión a trabajadores nuevos y $10 millones fueron liberados por la implementación parcial del programa.

Historia relacionada: Reacciona la UPR al regaño de la Junta de Supervisión Fiscal

“El programa no ha sido implementado en su totalidad en el tiempo solicitado”, indicó Mujica al sostener que los documentos de la UPR para solicitar el dinero no fueron certificados por la Junta de Gobierno, entre otras fallas.

La JSF reevaluaría su postura sobre los $10 millones cuando la Junta de Gobierno apruebe el último informe detallando el progreso del Programa de Servicios compartidos entre los recintos de Aguadilla, Arecibo y Utuado, una certificación de que se han completado todas las fases del programa, una certificación de la Junta de Gobierno aprobando la Política de Servicios Compartidos y métricas que demuestren el éxito del programa.

En Aguadilla, Arecibo y Utuado ya se comparten personal de Finanzas y Sistemas de Información.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.