Arroyo Chiqués es sentenciado a 24 meses de cárcel y otros dos años en probatoria
El exalcalde popular de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, fue sentenciado hoy en el foro federal a 24 meses de cárcel y otros dos años en probatoria.
La fiscalía pedía 46 meses de cárcel y la defensa pedía solo probatoria. La sentencia no incluyó multa y se le va a dejar entregarse voluntariamente.
Arroyo Chiqués ya se había declarado culpable de corrupción en diciembre pasado.
El esquema consistía en recibir un pago de $5,000 mensuales para darle a la empresa de Oscar Santamaría Torres, Waste Collection Corp., un contrato de $10.4 millones para recogido de desperdicios sólidos.
El contrato duraba hasta el 2026 y Arroyo Chiqués recibiría su pago hasta el final del contrato, aún cuando dejó la alcaldía en 2016.
El exalcalde del Partido Popular Democrático (PPD) dijo a la jueza federal Silvia Carreño Coll que "pido disculpas al pueblo de Estados Unidos, al pueblo de Puerto Rico, a la buena gente de Aguas Buenas, dediqué 12 años de mi vida a la justicia social y, al final del camino, le fallé a mis principios".
El abogado de defensa, Ernesto Hernández Milán, intentó conseguir que la jueza tomara en consideración que, aunque no fue aceptado como testigo por la fiscalía, Arroyo Chiqués ofreció todo lo que sabía sobre el esquema para mantener el contrato de Waste por 10 años. A su vez, el fiscal Nick Cannon enfatizó que, precisamente, como fue un esquema para recibir sobornos durante una década, no se trató de un mero "lapso de juicio".
El esquema en Aguas Buenas, añadió el fiscal, "es parte de una práctica insidiosa más grande que toca a otros municipios en la isla". En efecto, la trama de sobornos a cambio de contratos públicos que armaron Santamaría Torres en Waste y el convicto Raymond Rodríguez Santos en J.R. Asphalt, Inc., ya ha conllevado arrestos de alcaldes, exalcaldes o funcionarios en Aguas Buenas, Cataño, Guaynabo, Trujillo Alto, Guánica y Humacao.
Arroyo Chiqués es el primero relacionado con el esquema que es sentenciado.
Vea:
Exalcalde de Aguas Buenas se declara culpable por aceptar sobornos
Arroyo Chiqués negoció soborno por cada casa en la que Santamaría recogiera la basura
Esquema de Santamaría incluía "pensión" para el alcalde de Aguas Buenas
Alcaldes de Humacao y Aguas Buenas se enchufaron rápido con la corrupción