Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales podían llevarse a “CDobleta” hace meses, pero buscaban un caso más grande

La evidencia que se usó para emitir órdenes de arresto contra el cantante y otros tres individuos después del asesinato de un agente de la Policía en el fin de semana existía desde fines del año pasado.

Luis Nomar, CDobleta, Isaac sánchez.
Foto: Juan R. Costa

El 31 de octubre pasado, un operativo policíaco resultó en el arresto de tres individuos y el cantante de reguetón, Luis Nomar “Cdobleta” Isaac Sánchez, el mismo grupo que este fin de semana fue arrestado como parte de la respuesta del gobierno al asesinato del policía Eliezer Ramos Vélez el Viernes Santo.

Para conseguir las órdenes de arresto el viernes, después del asesinato de Ramos Vélez, agentes de la división de investigación criminal del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) sometieron a un magistrado federal la misma evidencia que tenían en sus manos desde el arresto original del grupo en octubre. Ese día de la intervención en Barrio Obrero, el cuarteto declinó hablar, pero consintieron a que los agentes revisaran sus teléfonos celulares. La búsqueda arrojó fotos de tres de estos con armas de fuego ilegales y un intercambio de mensajes que denotaba una venta clandestina de armas.

Ayer en entrevista con NotiCel, la directora de HSI en Puerto Rico, Rebecca González Ramos, dijo inicialmente que las órdenes de arresto se procuraron el viernes porque no tenían antes la evidencia de los teléfonos que les permitía activar la jurisdicción federal. Pero la propia denuncia del agente Michael Villanueva Acevedo dice que los celulares fueron ocupados y revisados el mismo 31 de octubre de 2023 en que la Policía los arrestó en Barrio Obrero.

González Ramos afirmó que en octubre se tomó la determinación de mantener el caso en la jurisdicción estatal y que el hombre de 21 años está incluido en una investigación de una “organización criminal bastante amplia” que opera en el área metropolitana. La funcionaria dijo que la investigación no ha identificado a ningún otro objetivo que, igual que Isaac Sánchez, esté involucrado en el mundo de la música. “Nuestra investigación está vinculada a una organización criminal. No está vinculada a un incidente específico. Esa evidencia es parte de la investigación”, detalló luego una portavoz de la agencia.

Rebecca González Ramos, directora de HSI en Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La jefa de fiscales del Departamento de Justicia (DJ), Jéssika Correa González, dijo que el caso estatal terminó el 25 de marzo, cuatro días antes del asesinato del policía, con una determinación de no causa en vista preliminar. Ya había una vista preliminar en alzada pautada para el 6 de mayo que no se celebrará porque con el arresto del fin de semana, y la entrega voluntaria de Isaac Sánchez anoche después de que la Policía sitiara varios residenciales públicos, los federales ya tienen la jurisdicción que habían declinado ejercer en octubre.

Durante el tiempo que estuvo pendiente el caso estatal por la ocupación de dos pistolas ilegales Glock (una de ellas alterada para que dispare como ametralladora), cuatro peines y 61 balas 9 mm, Isaac Sánchez tuvo el beneficio de fianza y continuó publicando canciones, videos y haciendo presentaciones artísticas.

Luis Nomar Isaac Sánchez.
Foto: Suministrada

Bajo el apodo “Cdobleta”, cuenta con casi 1.5 millones de seguidores activos mensualmente en la plataforma Spotify, la más grande de distribución de música. Según estadísticas informales del portal Kworb, los seguidores de Isaac Sánchez están en Centroamérica y República Dominicana. En Puerto Rico, ocupa el tercer lugar de visualizaciones de videos en la plataforma YouTube.

Las dos canciones más populares, por mucho, de Isaac Sánchez son "Quiénes son" y una colaboración con el rapero Yovngchimi llamada "K.D.P". En ambas, el tema son las armas ilegales y el narcotráfico. “Tengo un AK, pero siento que tengo el mundo en mis manos”, dicen en K.D.P. en referencia a un rifle AK 47. “Yo las tengo alterá, te la vacío entera”, rapean también en referencia al mismo tipo de arma por el que lo procesan ahora, una pistola modificada para disparar como ametralladora. “Al que no le guste le borramo' la cara” es otra de la estrofas. Según la Policía, los asesinos de Ramos Vélez le dispararon en la cara y lo desfiguraron.

Eli Yaniel Couvertier Pollock.
Foto: Suministrada

Aún con toda la atención que recibió en los medios la cacería humana de Isaac Vélez hasta su entrega anoche, todavía ni las autoridades federales ni las estatales dicen tener evidencia que lo vincule con el asesinato del agente. Solo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, catalogó a Isaac Sánchez como “persona de interés” en esa investigación. Incluso, el jefe policíaco desvinculó a los otros tres arrestados de la pesquisa sobre Ramos Vélez.

En el frenesí de la búsqueda, se mencionó que Isaac Sánchez había publicado una canción justo después del asesinato del policía en la que reclama que “si prende los biombos, nos vamos a tiros”. La frase fue tomada como una referencia al asesinato del Viernes Santo, pero se trata de una canción, y video, que publicó antes, el 8 de marzo, que se llama "Estas pacas no me dan".

José Enrique Bula Cartagena.
Foto: Suministrada

Junto a Isaac Sánchez, HSI arrestó a José Enrique Bula Cartagena, Kevin Manuel Bonilla Ramírez y Eli Yaniel Couvertier Pollock. Estas detenciones del fin de semana no produjeron la incautación de armas ilegales adicionales a las que ya se les habían ocupado en octubre, confirmó González Ramos. La directora de HSI indicó que están cooperando con la Policía para corroborar si algunas de las armas ocupadas en otras intervenciones este fin de semana son las que aparecen en las fotos de los celulares porque, de ser así, se le podrían añadir al caso de posesión ilegal.

Pero todavía no se ha ocupado un arma vinculada con la muerte del agente Ramos Vélez.

La jefa de fiscales en Justicia detalló que Isaac Sánchez había tenido un caso previo al de las armas. En 2021 se le detuvo porque conducía un Mercedes Benz Kompressor C230 con .12 de alcohol en la sangre, según prueba de aliento hecha en la escena, y con una bala ilegal en el bolsillo. El caso se resolvió cuando no hubo causa por la bala en vista preliminar y el hombre llegó a un acuerdo para declararse culpable por el caso de embriaguez a cambio de que la fiscalía no fuera en alzada. La pena fue multa, suspensión provisional de su licencia de conducir y asistir al curso sobre seguridad en el tránsito conocido como “la escuelita”. La posesión ilegal de la bala era lo único sujeto a vista preliminar porque el otro delito es menos grave.

En 2022, Isaac Sánchez protagonizó otro incidente. Según un informe de la Policía, el 2 de noviembre atropelló a una mujer de 60 años cerca del residencial Sabana Abajo, en Carolina, donde reside. Una prueba de aliento arrojó 0.0 de alcohol en sangre y la mujer tuvo heridas de gravedad, pero no hay un récord judicial que denote que enfrentó cargos por eso.

“No tenemos ninguna persona arrestada que tiene que ver con la investigación del asesinato del policía, están arrestados porque hay una orden de arresto federal”, subrayó Correa González para distinguir las dos pesquisas. “Lo primero que tenemos que hacer es esclarecer el delito para hablar de quién asumirá la jurisdicción”, apuntó sobre en cuál foro se presentarían los cargos relacionados a esa ejecución.

Vea:

Se entrega a las autoridades el reguetonero 'Cdobleta'

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.