Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez federal impone sanciones a Humacao por coartar acceso de Testigos de Jehová

La orden de sanciones es por desacato al tribunal y el juez amenazó con que el próximo paso es arrestar a un funcionario del municipio.

El juez federal Jay García Gregory.
Foto: Archivo/NotiCel

El juez federal Jay A. García Gregory impuso sanciones al municipio de Humacao y amenazó con arrestar a un abogado del ayuntamiento por desacato por violación al interdicto que obliga a los municipios a proveer a los Testigos de Jehová acceso a las urbanizaciones cerradas para efectos de su ministerio y proselitismo religioso.

Esta es la segunda sanción que emite García Gregory contra el municipio que dirige el alcalde Julio Geigel Pérez, ya que en octubre pasado lo había encontrado en violación de la orden y le impuso pago de abogados y costas.

La organización religiosa luego le informó que el municipio seguía haciendo caso omiso a sus reclamos de que le proveyeran aparatos de acceso para las urbanizaciones cerradas Palmas del Mar-Costa Verde, Flamboyán Greens y Lomas de Campo Alegre. Las tres tienen control de acceso automático sin guardia de seguridad, por lo que la forma de garantizar la orden de acceso a los Testigos de Jehová es proveyéndoles el mismo tipo de aparato que los residentes usan para tener acceso.

“El Municipio de Humacao ha hecho caso omiso de manera descarada y repetida de la orden de este tribunal, así como del interdicto permanente que hay en este caso”, dijo García Gregory al ordenar que paguen $7,200 y que se busquen representación legal que comparezca al caso. Si para el Día de San Valentín no pagan la sanción y no comparecen, se emitirá orden de arresto contra el abogado interno del ayuntamiento, José A. Lebrón Peña, por desacato, añadió.

Hace poco más de 12 años, la organización religiosa inició una serie de pleitos contra 53 municipios que coartaban el acceso de sus miembros a las urbanizaciones cerradas para el ministerio de casa en casa que realizan. El argumento de base fue que las calles de esas urbanizaciones son públicas, aunque tuvieran control de acceso, por lo que impedirles el paso era una violación a su derecho de expresión en modalidad de expresión de contenido religioso.

“Sin acceso a las calles y aceras públicas dentro de estas urbanizaciones de acceso controlado, ausente la intervención del tribunal, los Testigos de Jehová seguirán impedidos de realizar la promoción uno a uno que necesitan para participar en su ministerio púbico de casa en casa”, planteó la organización en su petición de desacato contra Humacao.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.