Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El asesino del tribunal de Caguas tenía problemas con otro vecino

Además de los incidentes con los miembros de la familia Calderón, Roy George Karakozian tiene una demanda que le sometió otro de sus vecinos en el sector La Guasábara de Caguas.

La escena criminal del Tribunal de Caguas tras el asesinato de los hermanos Ángel y Rosa Calderón.
Foto: Juan R. Costa

El hombre que asesinó a tiros a dos hermanos a las afueras de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Caguas ayer no solamente tenía controversias legales pendientes con la familia de los muertos sino también con otro de sus vecinos en el sector La Guasábara de esa municipio.

El Departamento de Justicia espera radicar cargos hoy contra Roy George Karakozian, de 33 años, por la muerte de los hermanos Ángel Calderón Pérez, de 43 años, y Rosa Calderón Pérez, de 34 años. Ángel era uno de tres miembros de la familia Calderón contra quien Karakozian y su esposa, Luz Migdalia Karakozian Martínez, se habían querellado criminalmente desde junio pasado, según el expediente electrónico del Poder Judicial.

Las querellas criminales eran resultado de supuestas violaciones a órdenes de protección. Los expedientes de estas órdenes no están en el registro electrónico, pero la información que surgió ayer es que habían órdenes vigentes contra ambas partes. Karakozian y su esposa no se podían acercar a miembros de la familia Calderón y viceversa, aunque son vecinos colindantes.

De hecho, la explosión de violencia que protagonizó Karakozian cerca de las 4:30 pm ayer fue como resultado de que se ordenó el arresto de su esposa, de 61 años, por una violación a la Ley de Acecho. Las partes estaban en el tribunal porque la fiscalía los había citado, y no porque tuvieran un señalamiento judicial, aclaró la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

El director de OAT, juez Sigfrido Steidel Figueroa, abundó que el hombre salió del tribunal tras atender el trámite de su esposa, fue a su vehículo a buscar el arma, regresa y abre fuego contra los hermanos Calderón Pérez, matando a ambos antes de ser arrestado por policías y alguaciles.

Familiares de los hermanos asesinados explicaron a los medios que la disputa con Karakozian y su esposa ocurre porque la pareja llegó a ocupar una propiedad colindante con la suya y comenzaron a tener “problemas”. El matrimonio ocupaba la casa colindante mediante un contrato de alquiler, pero el dueño de la propiedad había encomendado a Calderón Pérez que se encargara de la misma desde hace 16 años. Los miembros de la familia Calderón reclamaron que habían recurrido al tribunal hace dos años pero la controversia fue objeto de múltiples suspensiones que la alargaron.

El expediente refleja cuatro casos criminales instigados por Karakozian y su esposa contra miembros de la familia Calderón desde el 9 de junio pasado.

El primero fue contra Ángel, el muerto, y Pedro Calderón Pérez. Karakozian alegó que el 8 de junio a las 7:00 am Pedro se presentó en su residencia en violación a una orden de protección expedida el 26 de mayo porque se le acercó “le manifestó maricón y le sacó el dedo”, según la denuncia. Mientras, Ángel supuestamente impactó con su Toyota Yaris a Martínez Karakozian. Estas dos denuncias fueron archivadas.

Luego, hubo denuncias contra Pedro y Felipe Calderón. En esa ocasión, Karakozian se quejó de que el 29 de junio Pedro violó una orden de protección emitida el 8 de junio porque “se presenta diariamente en la propiedad del perjudicado”. Además, que amenazó a Martínez Karakozian porque “mirándola, manifestó ‘a esta hay que tumbarle los dientes’”. El tribunal determinó causa probable para arresto por estas denuncia y se le dejó en libertad con grillete electrónico.

También hubo determinación de causa probable contra Felipe, de quien Karakozian alegó que le perturbó la paz al decirle “you’re fucking stupid, you’re a fucking dumbass, I’ll fuck you up” y “I’m not gonna touch you, I’ll pick you up in my car and fuck you”. A Martínez Karakozian supuestamente le dijo “I’m gonna get somebody to kick your fucking ass, fuck you” y “le realizó un gesto… pasándose el dedo índice por el cuello, mientras miraba a la perjudicada”.

Pero los problemas del matrimonio Karakozian Martínez no se limitaban a la familia Calderón. Su otro vecino colindante, Víctor Juan Tirado Morán, los demandó el 17 de agosto pasado porque “sin permiso alguno, han realizado movimientos de terreno y han variado (movido) la colindancia, afectando así el lote de la demandante”.

“Como cuestión de hecho se han extralimitado en cuanto a su plano y mesura realizado por un perito Agrimensor afectado así la cabida que le pertenece a la Parte Demandante”, plantea la petición de interdicto.

El pleito busca que “se le ordene a las partes codemandadas dejar de invadir la finca del demandante y que remuevan cualquier obra o estructura edificada de mala fe, pues estos conocen y deben conocer la ilicitud de sus actos para con el derecho del demandante”.

La Policía indicó que Karakozian es ciudadano estadounidense oriundo del Líbano. Registros públicos lo asocian con propiedades en el estado de Alabama. De acuerdo a fuentes de NotiCel, el hombre juró bandera americana en marzo pasado y aseguró que fue sargento del ejército en el Líbano.

Vea:

Tiroteo en Tribunal de Caguas deja dos muertos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.