Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Juicio contra Salil A. Zaveri comenzará el 30 de enero

El empresario está acusado de disparar y matar a una perrita en un campo de golf en Río Grande.

El empresario Salil A. Zaveri (al centro).
Foto: Archivo/Luis López

El juicio contra el empresario Salil A. Zaveri comenzará el 30 de enero, luego de que hoy el Tribunal de Fajardo decidió a favor del Ministerio Público la controversia sobre la evidencia bajo la Regla 109 de Procedimiento Criminal, y señaló para esa fecha a la 1:30 de la tarde el inicio del juicio por la muerte a tiros de una perrita en un campo de golf de Río Grande.

Zaveri ha presentado varios recursos para evitar ser juzgado por estos hechos, ocurridos en el 2021.

En marzo del año pasado, el Tribunal de Apelaciones denegó otra petición de desestimación en el caso contra Zaveri.

La defensa del empresario acudió al Tribunal de Apelaciones luego de que el juez superior del Tribunal de Fajardo, José M. Marrero Pérez, declarara no ha lugar a esa petición de desestimación de los cargos en su contra.

En esa apelación, su defensa pidió que se declaren los cargos como desestimados porque "erró el Tribunal de Primera Instancia al aplicar por analogía la Ley Penal ya que el artículo 7 de la Ley 154, no tipifica como delito el dar muerte a un animal realengo".

En diversas ocasiones la defensa ha alegado que el animal era uno realengo y que representaba peligro para Zaveri. Como contexto, la defensa utiliza que el empresario es de nacionalidad india y que "no le debemos exigir estar de acuerdo con nuestra costumbre "irracional" de no temerle a los perros realengos".

Para pedir la desestimación del caso, la defensa alegó también que nadie estuvo en riesgo de ser herido por los disparos de Salil y que no hay prueba suficiente contra el empresario.

El Apelativo denegó la petición y le recordó al imputado que el Tribunal de Primera Instancia recibió y evaluó prueba que culminó con la determinación de causa para juicio.

"No encontramos base alguna para acoger la petición del Sr. Zaveri. Un detenido examen de la referida resolución y de los documentos que conforman el expediente apelativo no sugieren que se haya incurrido en imparcialidad, prejuicio, error manifiesto o abuso de discreción, como apunta el peticionario", agregó el Tribunal en su determinación en marzo pasado.

Saveri fue arrestado el 9 de mayo de 2021, luego de dispararle y acabar con la vida de una perrita mientras jugaba golf en el hotel Windham Grand Río Mar en Río Grande. El empresario alegó que se sintió amenazado por el animal y por eso le disparó.

Zaveri podría enfrentar hasta un máximo de 20 años de cárcel, aunque en algunos de los delito podría cualificar para probatoria.