Construcción de hospital en Vieques culminará en diciembre de 2025
La clínica de diálisis de la futura institución comenzaría a operar a mediados de febrero.
La primera de tres fases en la construcción del primer hospital en Vieques, a la vez que ya se está encaminando un proyecto de hospedaje para el personal médico y otros trabajadores esenciales.
Así lo comunicó este jueves el gobernador saliente, Pedro Pierluisi, quien acudió a la isla municipio para inspeccionar las instalaciones junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López. La primera fase incluye un cuarto de mecánica y electricidad, además de una unidad de diálisis que, con su respectivo estacionamiento, comenzará a operar en las próximas semanas.
“Celebramos el inicio de una transformación histórica para Vieques con la próxima apertura de la clínica de diálisis, la cual formará parte del futuro centro de salud de la isla. Este logro elimina la necesidad de depender de una unidad temporera y primera calidad. Este centro de salud es un compromiso cumplido con nuestra gente y un sueño largamente esperado que, tras décadas de ser pospuesto, finalmente se hace realidad”, expresó Mellado López.
Historia relacionada: Pierluisi inaugura nueva sede del Departamento de Salud
La segunda etapa, cuya fecha de culminación se proyecta será en abril de 2025, incluye un centro de imágenes, sala de emergencias, farmacia, laboratorio y helipuerto. La última y tercera fase se enfocará en abrir clínicas externas y completar el estacionamiento.
Por otro lado, el contrato para la construcción de un nuevo hospedaje sobrepasa los $17 millones y servirá para que el personal médico pueda atender a la comunidad sin interrupciones.
“A todos los viequenses les digo, aquí está su hospital. Ya está casi listo. Lo pueden ver, pues ya no es un sueño, es una realidad. Mi compromiso con Vieques ha sido firme desde el primer día. Hemos trabajado de la mano con el alcalde para crear un plan de desarrollo económico a largo plazo, le hemos apoyado con fondos ARPA, se concretaron acuerdos con el Departamento de Transportación y Obras Públicas para la pavimentación de carreteras, y mejoramos significativamente la transportación marítima”, indicó Pierluisi.
Historia relacionada: Pedro Pierluisi: "Di el máximo y me voy con la frente en alto"
“De cara al cierre de mi mandato, tengo la satisfacción del deber cumplido, pues esto ha sido una prioridad porque ustedes los viequenses se lo merecen. Escribimos un nuevo capítulo en la historia de Vieques, que refleja la resiliencia, la esperanza y la determinación de su gente, y estoy seguro de que el camino que hemos trazado continuará dando frutos”, abundó el primer ejecutivo, quien estuvo acompañado de su hermana, Caridad Pierluisi y Fabiola Ansótegui Blanc, esposa de Pierluisi.
Pierluisi aseguró que dicha visita no debe vislumbrarse como su última aparición, pues advirtió que se aproximan dos eventos más para concluir su gestión como gobernador.