Entidad feminista pide mayor esfuerzo del gobierno para combatir masculinidad tóxica
El Observatorio de Equidad de Género identificó y documentó 79 casos de violencia de género en el 2022.
La doctora Irma Lugo Nazario, del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, explicó que debe haber un mayor esfuerzo por parte del gobierno, a nivel salubrista y educativo; y exhortó a los hombres a trabajar con las masculinidades tóxicas que puedan estar proyectando en sus relaciones de pareja.
Tras el primer feminicidio del 2023 en Puerto Rico, el pasado 1 de enero, la doctora señaló que se debe evaluar cómo los hombres analizan el tema del consentimiento y masculinidades tóxicas.
“Yo creo que tenemos que enfatizar, analizar y reflexionar cómo los hombres están manejando estos temas de masculinidades tóxicas, el tema del consentimiento y el respeto a la vida. Tiene que haber un mayor esfuerzo por parte del gobierno, en una mirada salubrista, de educación y de prevención, pero también los hombres tienen que hacer esa reflexión. Este es un tema de educación bien amplio, que va más allá de la sala de clases; está en la cotidianidad y el mensaje hay que llevarlo al lenguaje del día a día de la gente”, indicó Lugo Nazario.
Una mujer de 60 años, identificada como Carmen Torruella Santiago, fue asesinada a balazos en Trujillo Alto por su esposo, Rafael López Jiménez, de 67 años. En la escena del crimen, también se encontró el cuerpo de López Jiménez, quien se quitó la vida con un disparo. Posteriormente, se confirmó que el crimen sucedió en presencia de la madre y el padrastro del victimario.
“Tenemos que ver que es una conducta de una persona en particular a una situación un hombre de 67 años, de clases media alta y un profesional ejecutivo de una farmacéutica. Lamentablemente, nos dice cómo algunos hombres asumen el manejo de conflictos y esa mirada machista de que ‘las cosas terminan aquí; yo soy el mando sobre tu vida; yo decido hasta cuando vives y hasta cuando vivo’. Este es el indicador preocupante y terrible de una masculinidad tóxica”, explicó la doctora.
Como parte de los planteamientos, Lugo Nazario abundó sobre el acceso a las armas de fuego, ya que “las investigaciones dicen que siempre que hay armas disponibles, la letalidad es mucho más alta”.
“Vemos también lo terrible de que no haya tomado en consideración que estaba su madre y su padrastro allí presente y cometió ese acto delante de ellos. Esa autoridad de que ‘yo decido sobre tu vida’ es parte del machismo, y el dolor que provocan, ya que no hay una reflexión de las consecuencias para la víctima ni sus seres queridos; una hija que deja huérfana. Aquí vemos cómo esa violencia se expande a otros seres humanos, que en las áreas de investigación se conoce como la violencia secundaria”, informó Lugo Nazario.
Cifras de feminicidios en el 2022
La doctora compartió que el Observatorio realiza sus trabajos con perspectiva de género, y elabora un “análisis amplio” de las múltiples manifestaciones de violencia de género. Asimismo, enfatizó que el feminicidio es el peor acto de violencia hacia la mujer, sin embargo, antes de este crimen se pueden presentar las siguientes: violencia física, psicológica, sexual, económica, acecho y hostigamiento. Por esta razón, resaltó que la violencia de género se puede manifestar fuera de una relación de pareja.
El Observatorio identificó y documentó 79 casos de violencia de género en el 2022. Estos feminicidios se identificaron bajo las siguientes categorías: 15 íntimos, 2 familiares, 10 relacionados al crimen organizado, 50 bajo investigación, uno de sobredosis y uno no íntimo. Asimismo, Lugo Nazario informó que también se documentaron 71 casos de intentos de feminicidios.
Como parte de la investigación de la violencia secundaria, según la doctora, el Observatorio identificó a “54 niños, niñas, adolescentes y personas adultas que quedaron huérfanos, el año pasado, de madre y padre por los feminicidios”.
La doctora resaltó la importancia del trabajo intersectorial e interagencial para poder atacar la violencia de género. Lugo Nazario reconoció que declarar un estado de emergencia por violencia de género fue un gran paso, sin embargo, entre las agencias existe desinformación.
“La primera orden ejecutiva del gobernador dio un paso, al sentar a diferentes agencias gubernamentales tan importantes para el trabajo de prevención de violencia de género, pero eso no significa que la gente que se sentó allí conocía sobre el tema o fueran expertos. Puedes tener una buena intención, pero si no conocen sobre el tema, el desarrollo no será sumamente efectivo. Esto es un trabajo social amplio, y por eso es importante que las agencias gubernamentales y sectores sociales, como entidades feministas, colaboren”, puntualizó Lugo Nazario.
Sigue el estado de emergencia
Por otro lado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia estableció, en conferencia de prensa, que el estado de emergencia continuará en vigor hasta finales de junio de 2023.
“En ese momento yo veré cómo está el asunto para entonces decidir si se extiende por un periodo adicional. También, tenemos a la oficial de cumplimiento la fiscal Espada, que vela por el cumplimiento de todo lo que dispone la orden ejecutiva que emití. Estamos en vías de acoger o implantar todas las recomendaciones del Comité PARE. El Comité rindió un informe final, hizo recomendaciones, muchas de ellas se han atendido y hay otras pendientes” expresó Pierluisi Urrutia.
De igual manera, el gobernador señaló que quiere que el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) de la Policía abarque a todo Puerto Rico. Según Pierluisi Urrutia, esta iniciativa pretende que la “Policía esté monitoreando, dando seguimiento y diligenciando órdenes de protección”.
“También, los protocolos; ya se han establecido protocolos para las agencias del gobierno central, que esta problemática. Estamos en vías de que a nivel municipal también se establezcan protocolos para que los municipios tengan oficinas para asistir a las víctimas de violencia de género; no todos las tienen. Estamos comprometidos en acabar con la violencia machista”, puntualizó el gobernador.
Vea:
La violencia de género hay que atacarla desde la educación
Prevención: lo que hace falta para combatir la violencia de género