Contra viento y marea la UPR de Utuado intenta incrementar la matrícula de estudiantes
Solamente 334 alumnos están admitidos al recinto.
La merma en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) cada día es más baja y el alcalde Jorge Pérez Heredia dijo a NotiCel que le preocupa en gran manera la baja de admisiones recurrentes, pues el casco urbano se nutre económicamente de las hospederías y de lo que invierten los estudiantes para comidas, compras y vivir temporalmente cerca de la campus universitario.
La matrícula actual del recinto es de solamente 334 estudiantes.
"La UPR a nivel de Puerto Rico completo han bajado por la falta de natalidad. Eso no es un secreto a voces. Nos pasa con las escuelas públicas también. Esta nueva generación no quieren tener hijos y eso ha sido un factor determinante para el crecimiento e ir renovando la plantilla (de estudiantes)", expresó Pérez Heredia.
"Espero pueda alcanzar una matrícula más alta para que permanezca en nuestro pueblo de Utuado. La UPR para nosotros es una prioridad porque genera una economía. Nosotros teníamos 1,900 estudiantes y a penas estamos en los 500. Así que, esa economía nocturna es un factor fundamental en el comercio de nuestro pueblo", añadió.
Por su parte, el doctor Luis A Tapia Maldonado, rector de la UPRU, le dijo a este medio digital que la baja matrícula siempre ha sido una preocupación en el recinto que se especializa en el sector agrícola.
Historia relacionada: Vista con Educación, UPR y AEP sobrepasa las ocho horas de interrogatorio
"La merma en la matrícula es una preocupación directa que refleja tanto la reducción demográfica como el impacto de factores económicos y sociales en el país. Estamos trabajando en estrategias para hacer frente a esta realidad, enfocándonos en diversificar nuestra oferta académica, fortalecer los programas existentes y aumentar la visibilidad de la institución en la región central", sostuvo.
"La UPR Utuado ha implementado estrategias como visitas de orientación a escuelas, ferias educativas escolares, casas abiertas, “College Days” y una mayor presencia en redes sociales. También estamos explorando nuevas áreas de interés académico para atraer estudiantes de la región", indicó.
Las casas abiertas y orientaciones no se han detenido, pero aún no han rendido frutos.
"Como parte de estos esfuerzos, durante el último periodo se llevaron a cabo 82 actividades de promoción y reclutamiento, entre las que destacan: 39 participaciones en College Days o Ferias de Universidades, 20 orientaciones en escuelas, cuatro eventos de “UPRU lleva su Casa Abierta a tu Escuela”, una casa abierta en el recinto y 18 eventos coordinados por la Administración Central. Estas iniciativas demuestran el compromiso constante del recinto por maximizar su visibilidad y conectar con estudiantes potenciales en la región central y más allá", apuntó.
El presidente de la UPR, Luis A, Ferrao, expresó durante las vistas ante el comité de transición entrante que era fundamental el crecimiento de las admisiones estudiantiles ya que no está de acuerdo en consolidar recintos.
Había sugerido, además, que una alternativa era especializar a los recintos y así conglomerar estudiantes en un enfoque en particular como lo hacen con la UPR Recinto de Mayagüez. .
Historia relacionada: Junta de Retiro UPR rechaza argumento de aumento en aportaciones patronales
La matrícula de la UPR se redujo a 42,062 este año. En el 2010, la UPR llegó a tener 64,138 estudiantes en total entre todos los 11 recintos.
La UPR enfrenta actualmente una reducción de presupuesto de $300 millones anuales desde la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda.
Historia relacionada: Presidente de la UPR firma estipulación acordada con el Sindicato de Trabajadores