Entrega a la Legislatura Borrador el plan para enfrentar el cambio climático
Fue creado por el Comité de Expertos y Asesores sabre Cambio Climático
El Comité de Expertos y Asesores sabre Cambio Climático (CEACC) ya envió a la legislatura el Borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (P-MARCC) que establece y le encomendó la Ley 33 del 2019.
Al anunciar la entrega y disponibilidad del extenso y detallado documento, resaltaron entre sus propuestas de cambios en políticas públicas lo que describen como un nuevo curso de acción con doce estrategias para atender el tema de la pesca comercial y la acuicultura como parte de los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta Puerto Rico.
Adelantaron que también se proponen modificaciones a 155 estrategias y se añadieron notas para acentuar los focos de justicia climática, inclusión, participación y transparencia que debe tener la implantación de las estrategias. Incluye además este Plan 11 propuestas nuevas en la sección de recomendaciones.
Historia relacionada: Comparten sugerencias para evitar la aceleración del cambio climático
En su anuncio la organización expresó su certeza de que el documento sometido a la legislatura traza una ruta realista y ejecutable hacia crear las condiciones óptimas para proteger vidas, propiedad, la economía y la sostenibilidad de Puerto Rico.
Precisaron que el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (P-MARCC) surge de la Ley 33 de 2019, que indica que el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) presentará un plan a la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, según establecido en los artículos 8 y 9 de la Ley.
El objetivo general del Plan es propiciar que Puerto Rico cree las condiciones óptimas para enfrentar y superar los efectos del cambio climático.
Historia relacionada: El cambio climático ataca fuertemente al planeta este verano
En este borrador del Plan el CEACC reitera que si no se toman las medidas apropiadas, muchos sectores recibirán el impacto de las manifestaciones del cambio climático que terminarán causando serios daños a la infraestructura crítica y a las viviendas costeras, disminuirán la disponibilidad del agua y, en casos extremos, provocarán la pérdida de vida de quienes residen en áreas vulnerables.
Se informó que el mismo enfatiza también que se dé prioridad a las medidas de adaptación ecoamigables -como la infraestructura verde- en primera instancia, las alternativas híbridas como segunda alternativa y recurrir a la infraestructura dura o tradicional solo como última opción. Además, se revisó para dar mas claridad a una estrategia fundamental sabre justicia climática que establece que de los fondos destinados a las iniciativas climáticas se destine el 45% a apoyar directamente a las comunidades desatendidas, desfavorecidas y desventajadas.
Áseguran que para todas las estrategias de este plan se identifican fuentes de fondos potenciales para implantarlas.
Agregaron que el borrador incluye medidas para proteger los recursos de agua, la salud, la infraestructura, agricultura, el turismo, la ecología terrestre, las costas y los ecosistemas marinos. Asimismo, se esbozan acciones para educar a los estudiantes y al público sobre las manifestaciones del cambio climático en Puerto Rico, sus efectos y medidas para enfrentarlo.
También se proponen acciones de justicia climática. Tiene una sección de diagnósticos de la situación del país ante el cambio climático con los mejores y mas recientes datos disponibles, análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del cambio climático por sector, los lineamientos para implantar las estrategias (como tiempos estimados, resultados y métricas), además de recomendaciones que ayuden a los sectores en la toma de decisiones.
En el documento se resalta que “este es el primer plan multiconceptual en su tipo en Puerto Rico que involucra los conceptos de mitigación, adaptación y resiliencia como ejes de su desarrollo e implantación. Asimismo, añade dos perspectivas transversales muy relevantes y pertinentes a Puerto Rico y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas: la descarbonización de la generación de energía eléctrica y la descarbonización del transporte terrestre”.