Orientan gratuitamente a víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico
El licenciado Eloy Verdejo Rodríguez comenzó a ofrecer sus servicios la misma semana que se encontró sin vida en Ponce a Vanessa Lynmar Martínez García, de 22 años.
Ante el incremento de casos de violencia doméstica y feminicidios en Puerto Rico, el licenciado Eloy Verdejo Rodríguez comenzó a ofrecer orientación gratuita para aquellas víctimas de violencia que necesiten conocer cómo salir de ese patrón de maltrato en el hogar antes de que sea demasiado tarde.
Verdejo Rodríguez, quien lleva 24 años en la práctica de abogado, dijo a NotiCel que se estremeció con el caso de Vanessa Lynmar Martínez García de tan solo 22 años y fue encontrada muerta en una residencia en Ponce después que fue ultimada por su pareja Rubén Antonio Pagán Banchs, un maestro de 36 años.
Ese caso en particular, lo llevó a dar el paso de educar a las víctimas que necesiten conocer las diferentes vías para salvar su vida de manera legal.
"Me llama la atención todos los sucesos que están ocurriendo y como uno trabaja directamente y ve que tantas personas que no tienen el conocimiento de cómo pueden protegerse, pues eso me creó la inquietud y por eso lo hago", expresó el licenciado en entrevista con este diario digital.
Historia relacionada: Feminicidio y suicidio sacuden a Santa Isabel en la Nochebuena
"Estos últimos sucesos de que han matado a mujeres, matan a hijos, o sea, se dan de una forma que realmente se pueden evitar. Llevo ya 24 años en la profesión y puedo decir que muchas de las personas que son víctimas no saben que tienen un remedio que les puede salvar la vida", añadió.
El licenciado hizo público el servicio gratuito a través de sus redes sociales el pasado 14 de diciembre, la misma semana del incidente de Martínez García. La publicación sobrepasó los 1,000 compartidos y hasta el momento de esta entrevista, ya seis víctimas han dado el paso de orientarse legalmente.
"Eso me tocó mucho (el caso de Martínez García) porque era una persona cercana a muchas amistades mías que comparten en la iglesia y se dio de una forma que ya venía presentando unas banderas (rojas) pero ella no las pudo detectar porque apenas llevaban cinco meses de relación", explicó.
Verdejo Rodríguez comentó que el maltrato no es tan solo físico, sino que sicológico, por lo que, le parece urgente que las víctimas entiendan que el maltrato sicológico es igual de peligroso.
"Hay gente que no se da cuenta de que un patrón de maltrato sicológico es tan malo como una violencia física porque eso te va anulando emocionalmente y se vuelve nefasto para las víctimas. Perder esa auto confianza, terminan deprimidos, bajo medicamentos y quería tener la oportunidad, de orientarlas para que no caigan en eso", destacó.
Historia relacionada: Gobernadora electa añadirá al currículo escolar manejo de conducta para erradicar la violencia
Puerto Rico ha atravesado por una decena de casos de violencia doméstica y feminicidios, como lo fue el más reciente en Nochebuena cuando a eso de las 2:30 a.m. en Santa Isabel le quitaron la vida a Carmen Milagros Rodríguez Barines, de 43 años.
En el área de la marquesina de la residencia, también hallaron un hombre muerto identificado como Edwin Martínez. Este caso, así como el de la joven en Ponce, fueron categorizados como un feminicidio - suicidio.
Si usted está pasando por un patrón de violencia, debe comunicarse de inmediato con la Policía de Puerto Rico para que puedan hacer una intervención inmediata.
Historia relacionada: Activan Alerta Rosa por joven desaparecida en Ponce