Nueva embestida del mar en Loíza empeora la erosión costera
Las marejadas han afectado a tal nivel las calles 3 y 10 de la Comunidad Parcelas Suárez que se ordenó el cierre de las mismas.
Un nuevo incidente de seguridad se evidenció nuevamente esta mañana en Loíza, ante la crisis de erosión costera. Las marejadas han afectado a tal nivel las calles 3 y 10 de la Comunidad Parcelas Suárez, que la alcaldesa Julia Nazario Fuentes ordenó cerrar las mismas al paso vehicular ante la inestabilidad del terreno.
Dichas zonas son distintas a donde previamente se ha aplicado le técnica temporera de recubrimiento costero en piedra.
“Si a alguien en este país le queda duda de la realidad del cambio climático climático y cómo eso afecta las costas aquí en Loíza, hoy la naturaleza nos brinda otro trágico ejemplo”, señaló la alcaldesa mientras supervisaba los trabajos de la Oficina de Manejo de Emergencias y Policía Municipal en la instalación de vallas de cemento por seguridad vial.
“El mar ha ido socavando el terreno y ya se nota que está hueco bajo las calles 3 y 10, que son las que reciben el impacto directo. Incluso hay un poste del tendido eléctrico que está peligrando y dos árboles grandes ya colapsaron”, añadió la alcaldesa.
En una publicación en sus redes sociales, señaló que se requiere ayuda por parte del gobierno estatal, pero al momento no tiene los contactos del nuevo liderato administrativo en las agencias.
Historia relacionada: Las condiciones marítimas siguen muy peligrosas este fin de semana
De hecho, ayer viernes, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) habían informado que precisamente este fin de semana se esperaba un evento de marejadas del norte, por lo que las playas estarán peligrosas.
Concretamente, se pronosticó que las olas estarán entre los nueve y doce pies en las costas desde Rincón hasta Fajardo, incluyendo Culebra. El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, indicó que “los residentes de Puerto Rico y los visitantes deben ejercer precaución a lo largo de la costa norte debido a las intensas marejadas que persistirán durante todo el fin de semana. Las condiciones son extremadamente peligrosas”.
“Esta situación de erosión grave viene pasando desde hace mucho tiempo, desde el 2011 esta comunidad ha sentido cómo el mar ha seguido entrando y socavando. Después del huracán María, perdimos esta carretera, la tuvimos que rehacer, y luego del huracán Fiona nos pasó lo mismo”, relató la alcaldesa Nazario Fuentes, recordando el impacto de estos fenómenos atmosféricos en septiembre de 2017 y septiembre de 2022, respectivamente.