Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Recolectarán pinos naturales de Navidad para la restauración de dunas de arena

La iniciativa es de la organización ecológica Surfrider PR de la mano de Para La Naturaleza.

Restauración de dunas con árboles de Navidad.
Foto: Suministrada

Los pinos navideños además de ser un símbolo clásico en los hogares puertorriqueños y traer alegría en esta temporada, también son perfectos para restaurar dunas de arena en las costas de Puerto Rico.

Las dunas de arena son la acumulación en grandes cantidades de arena donde se forma una línea de montañas arenosas que ayuda a proteger residencias, animales e inundaciones producidos por las tormentas, huracanes, marejadas ciclónicas u otros fenómenos naturales.

Por eso, la organización ecologista Surfrider Puerto Rico, en conjunto con Para La Naturaleza, han anunciado el recogido de árboles naturales de Navidad para ser reutilizados en la restauración de las dunas del pueblo de Isabela.

El sistema de dunas de Puerto Rico fue prácticamente destruido en su 90% totalidad desde la década del 1970, época del desarrollo económico y de construcción de hoteles, casas, autopistas y otras estructuras, que requirieron una alta demanda de arena como material de construcción.

Desde ese entonces, las dunas han sido estado en peligro.

"Al ver una demanda tan increíble (de proyectos) no hubo un sistema eficiente de fiscalización para poder proteger áreas como lo es por ejemplo, la costa de Isabela que según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es donde hay mayor concentración de dunas de arena", explicó a NotiCel Héctor "Tito" Varela, gerente de programa de Surfrider PR.

Eventos anteriores.
Foto: Suministrada

La extracción de dunas de arena, mata la vegetación que existe en el lugar y desde hace tres años, se restauran las dunas de arena con el famoso árbol de Navidad.

"Los pinos se utilizan como la barrera que va a detener el viento, la arena que llega para crear la duna y protege las plantas que quedan dentro del círculo que hacemos con estos pinos de Navidad. Prácticamente los pinos funcionan como verjas naturales que se van descomponiendo eventualmente y terminan siendo arena sin afectar el recurso, ayudando a proteger las áreas", sostuvo Varela.

"Esto surge como iniciativa de unos de nuestros capítulos estudiantiles... Tuvimos un proceso experimental y vimos que fue súper eficiente en varias áreas. Desde retener la arena, desde proteger los arbustos que se siembran dentro del área limítrofe y la descomposición que va realizándose", apuntó.

El evento que está pautado para el sábado, 1 de febrero de 2025 y tiene la meta de recolectar entre 100 a 150 pinos navideños.

Protección de dunas.
Foto: Suministrada

Si usted quiere aportar su granito de arena al bienestar ecológico y es de la zona oeste, puede entregar su árbol de Navidad en las facilidades de Surfrider en el Jardín de Olas en el barrio Bajuras en Isabela.

Para los residentes de otras áreas de Puerto Rico, podrá llevar su pino en los puntos de colección de Para La Naturaleza que será anunciado en las redes sociales.

A continuación las fechas pautadas para la recolección de pinos:

  • Miércoles 15 de enero: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Sábado 25 de enero: 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Miércoles 29 de enero: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

El día del evento, el 1ro de febrero, a partir de las 9:00 a.m, la organización ecológica estará en la Reserva Natural Comunitaria Mabodamaca en Isabela para realizar el proceso de restauración de dunas.

Para más información, puede acceder a sus redes sociales o al correo electrónico: Hvarela@surfrider.org

Pinos navideños
Foto: Suministrada
Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.