Voluntarios regalan esperanza en Nochebuena a los más necesitados
Con la misión de que todos tengan una compañía en esta Navidad, más de 350 participantes de La Fondita de Jesús disfrutaron de un tradicional almuerzo navideño, música típica y un ambiente alegre.
“Nadie merece estar solo en esta época. Por eso ofrecemos un plato de comida caliente y, sobretodo, compañía para los que no tienen hogar”, expresó Geraldine Bayrón-Rivera, directora ejecutiva interina de La Fondita de Jesús, a la entrada de un centro repleto de voluntarios, personas sin hogar y ciudadanos que se reunieron este martes a celebrar la esperanza de la Nochebuena.
La corporación ubicada en Santurce abrió sus puertas desde las 7:00 a.m. para ofrecer comida, música y una programación especial a sus más de 350 participantes, quienes han encontrado una familia con quien compartir tan especial época.
“Este día, para muchos de nosotros es uno normal, para estar en familia, pero ellos no tienen esa oportunidad. Por eso abrimos nuestras puertas para que puedan estar en armonía y recibir su almuerzo navideño. Ya a las 1:30 p.m. cerramos para que los empleados y voluntarios puedan celebrar”, dijo Bayrón-Rivera a NotiCel.
Historia relacionada: Hay menos personas sin hogar en Puerto Rico, pero con problemas más complejos
Además de las actividades especiales, el centro continuó ofreciendo sus servicios básicos de trabajo social, manejo de casos, donación de ropa, entre otros.
En esta época, uno de los regalos más especiales para la Fondita ha sido la labor de María Fernanda Levis, una voluntaria que, junto a su familia, ha regalado un banquete navideño a miles de personas sin hogar por más de 30 años. Los que tienen el privilegio de gustar los alimentos de Levis la describen como “un ángel” y “una luz de esperanza”.
“Hacer una actividad como esta requiere la ayuda de otras personas. Sola pudiese, pero es mejor que la comunidad se envuelva con los vecinos de la calle. Aquí están dos nietas de mi esposo, su nuera y amigas de toda la vida que siempre aportan”, contó Levis a NotiCel.
Inició su voluntariado en la Fondita hace tres décadas. Luego se enfocó en otras labores comunitarias, hasta que se enteró que la entidad no hacía nada durante la Nochebuena y la despedida de año. Así fue como Levis se enrolló las mangas y comenzó a preparar, año tras año, sus famosos almuerzos no solo para la víspera navideña, sino también para la celebración de Reyes.
Este año, los participantes podrán disfrutar de un menú variado, desde pasteles y sopón de gandules, hasta pernil, arroz y diferentes ensaladas.
Historia relacionada: Fondita de Jesús celebra su tradicional almuerzo de Acción de Gracias para personas sin hogar
“Al principio me daba mucho trabajo porque no tenía la experiencia. Ahora llevamos un poquito más de 30 años. Esto es delicioso, mejor que una fiesta en casa, porque es una fiesta que da alegría a la comunidad y te hace sentir bien”, agregó.
Alexander González, de 52 años y vecino de Santurce, llegó hace un año a las instalaciones de la Fondita tras el fallecimiento de su mamá, y desde entonces, ha sido un refugio emocional y mental para su proceso de recuperación.
“Estos días que uno tiene la tristeza, porque no está el familiar de uno, se le puede dar gracias a Dios porque puedo compartir aquí. Por eso me siento feliz”, manifestó González.
“Hay mucha gente en la calle que necesita recibir ayuda. Dios nos manda a ayudar al necesitado. No nos olvidemos del vecino de la calle. A quien yo pueda ayudar, siempre ayudo”, continuó.
Usted puede donar a la causa de la Fondita a través de ATH Móvil en /LaFonditaDeJesús o a través de PayPal. De igual forma, puede visitar la página de la corporación a través de lafonditadejesus.org.