Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Iniciativa en Río Piedras ofrece un rayo de esperanza y optimismo para jóvenes sin hogar

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud que, gracias a sus programas ha impactado sobre 3,000 familias alrededor de las Isla, busca extender su compromiso de brindar esperanza y herramientas para un futuro mejor.

Marcos Santana; presidente y fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud.
Foto: Juan R. Costa

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico celebró hoy jueves la inauguración de Techo Joven, un innovador programa que busca atender las necesidades urgentes de adolescentes de entre 13 y 17 años que enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad.

Este nuevo hogar, ubicado en el barrio Santa Rita en Río Piedras, se presenta como un refugio para jóvenes que han sido obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia o que, por circunstancias diversas, han quedado sin un techo seguro.

Con esta iniciativa, la organización reafirma su compromiso de ofrecer un espacio que no solo brinde protección, sino también esperanza y herramientas para un futuro mejor.

Marcos Santana; presidente y fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, explicó que en 2020, especialmente en el contexto de la pandemia, identificaron la necesidad de apoyar a jóvenes que salían del Departamento de la Familia, instituciones correccionales o que habían tenido contacto con el sistema de justicia. Según Santana, muchos de estos jóvenes enfrentaban la falta de recursos y apoyo al salir de estos sistemas, particularmente aquellos provenientes del Departamento de la Familia.

Sin embargo, el presidente y fundador también señaló que, con el tiempo, identificaron un perfil muy específico entre los jóvenes que viven en la calle. Esto debido a que que muchos de ellos estaban estudiando, trabajando, criando a sus hijos y enfrentando situaciones como dormir en sus autos, en la universidad, en la playa o depender de las facilidades en sus trabajos para poder asearse.

Por esto, explico que Techo Joven se enfoca en ofrecer servicios especializados que responden a las realidades complejas de los adolescentes que atraviesan estas difíciles experiencias.

Entre las atenciones que proporciona el programa se incluyen apoyo psicológico, acceso a educación y la promoción de habilidades para la vida independiente. En fin, el objetivo principal es garantizar que cada joven que pase por este espacio pueda reconstruir su vida en un entorno de dignidad, respeto y seguridad.

“Techo Joven es una plataforma que tiene dos componentes clave. El primero, que es un componente nuevo, pretende atender a jóvenes de 13 a 17 años que escapan de su casa por violencia, porque los sacan por su orientación sexual, y habrá quien diga, pero un joven de 13 y 14 años sale de su casa y se escapa. Sí, pasa todo el tiempo” enfatizó Santana.

“Este primer componente es un proyecto innovador de 'Runaway Homeless Youth', financiado por el gobierno federal a tres años, que pretende apoyar jóvenes de 13 a 17, pero no para darle el techo solamente, sino para trabajar reunificación familiar. Para trabajar que ese joven pueda permanecer en ese lugar seguro, cuando la familia sea un lugar seguro. Ese componente va a ofrecer albergues por 21 días, servicios de psicología y de trabajo social, y el plan para reunificación familiar.” añadió.

Por otro lado, explicó que "el segundo componente de Techo Joven es tener todo en una misma facilidad para que los jóvenes de 18 a 24 puedan moverse hacia adelante".

"Cuando digo todo, me refiero a nuestro modelo de ecosistema. Nosotros administramos centros de educación preescolar 'Head Start'. Los hijos de los jóvenes van al 'Head Start', los hijos de los jóvenes reciben apoyo emocional y psicológico, los jóvenes reciben vivienda, reciben servicios de trabajo social, de psicología, servicios y coordinaciones para salud física, mental, todo en el mismo Techo", dijo Santana.

"Dar Techo no es suficiente. Un hogar es necesario para tener una vida, pero no es suficiente", enfatizó.

Ante preguntas de la prensa sobre si tenían alguna cifra de cuantos jóvenes viven en las calles, el fundador de La Red destacó que en la Isla existe una seria deficiencia en la recopilación de estadísticas en diversos temas, incluyendo la población de jóvenes en situación de calle. Según señaló, no hay datos concretos ni políticas públicas enfocadas en abordar esta problemática, pese a su evidente presencia. No obstante, basándose en la experiencia de la organización y las personas a las que asisten, afirmó que el problema es claro en áreas cercanas a centros universitarios, donde han constatado esta realidad de manera directa.

Se le preguntó, además, cual es su llamado al gobierno entrante tomando en cuenta que el sector de adultos mayores ha pedido a Jenniffer González Colón ser prioridad ya que en el contexto actual del país, son más los adultos mayores que los jóvenes en la Isla.

Por su parte, Santana dijo que ellos en La Red están enfocados y le han planteado al gobierno entrante que hay tres cosas que hay que hacer para abordar los problemas de la niñez y la juventud.

“En primer lugar, hay que dar continuidad al Plan de Reconstrucción y Prevención de la Violencia. Se hizo desde las organizaciones, hay que dar continuidad. Número dos, hay que velar que simplemente viene la Ley Nueva de Bienestar Infantil para que lleguen recursos a programas como este. Ya no se puede estar criminalizando y removiéndole a los niños, a los jóvenes, a las familias. Hay que invertir en la prevención. Y el tercero, hay que implementar y asegurar que se cumpla el Plan de Erradicación de la Pobreza Infantil. Son tres cosas que hay que dar continuidad”, indico.

“Claro que es importante la agenda de los adultos mayores, pero la niñez y la juventud es la que va a garantizar que nuestro país pueda seguir rodando” puntualizó.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.