Uno de cada cinco puertorriqueños son cuidadores informales de adultos mayores
Cada vez más profesionales de distintos sectores e industrias en la Isla optan por abandonar sus carreras o empleos para poder cuidar de adultos mayores en sus familias.
En Puerto Rico, uno de cada cinco ciudadanos asume el rol de cuidador informal de adultos mayores en su familia, según reveló Valeria Trinidad, fundadora y presidenta de EvoCare; empresa puertorriqueña especializada en servicios de cuidado integral para adultos mayores.
"Es importante aclarar que uno de cada cinco puertorriqueños son cuidadores hoy día. Cuidadores informales porque mayormente son hijos, son hijas, nietos, nietas, que cuidan a sus adultos mayores", indicó Trinidad.
Asimismo, Trinidad hizo hincapié en que "tan reciente como en el año pasado, la secretaria Carmen Ana (González), del Departamento de las Familia renunció para cuidar a su mamá... Eso es una representación de lo que vemos socialmente en Puerto Rico".
Historia relacionada: Renuncia la secretaria del Departamento de la Familia
La creciente realidad en la Isla es cada vez más familias enfrentan todo tipo de retos para atender las necesidades de una población envejecida sin los recursos formales suficientes. Todo esto mientras el panorama demográfico y económico en Puerto Rico sigue transformándose de manera acelerada.
Trinidad entiende que dicho fenómeno ha tenido y sigue teniendo implicaciones profundas a nivel social y económico, ya que cada vez más profesionales de diversos sectores han optado por dejar sus trabajos o pausar sus carreras para atender a familiares mayores.
Historia relacionada: Se necesitan $30 millones adicionales para atender el abandono de adultos mayores
"Por falta de accesibilidad a servicios dejan de ser productivos en el país que necesitamos para cuidar a las familias" dijo la fundadora de EvoCare.
Este desplazamiento de talento afecta el desarrollo económico del país y subraya la urgencia de implementar políticas públicas, atemperadas a las necesidades de hoy día, pero a su vez que reconozcan y apoyen la labor de los cuidadores.
Historia relacionada: Presentan campaña contra el abandono de adultos mayores
"También es importante visibilizar qué representan (los cuidadores informales) para el país, para el desarrollo económico, para un mejor ambiente social. Puede que sean profesionales de la salud que necesitamos, puede que sean profesionales de diferentes áreas; maestros, enfermeros, que muchas veces dejan su trabajo para poder cuidar a sus familiares", enfatizó la fundadora de EvoCare.
"Tenemos que pensar mucho en qué tipo de herramientas y qué infraestructura de salud y social vamos a crear para que estas personas puedan cuidar a sus familiares pero también se mantengan en sus funciones profesionales, que sigan siendo personas de bien en Puerto Rico, que sigan aportando a nuestra economía para que realmente podamos tener un desarrollo económico pero a la misma vez en salud, con gente saludable, adultos mayores activos y cuidadores felices", añadió Trinidad.
Historia relacionada: Advierten sobre necesidad de reclutar personal para orientar sobre el fraude a envejecientes
"Yo creo que podemos lograr un 'happy medium' entre las personas para que puedan cuidar a sus familiares, dándoles calidad de vida, pero que también puedan estar disponibles profesionalmente" puntualizó Trinidad.