Aeropuerto habilitará sobre 500 nuevos estacionamientos en The Mall of San Juan
Se espera que Aerostar y The Mall of San Juan hagan realidad su acuerdo, cuya propuesta también incluiría un nuevo sistema de transporte integrado, para el primer trimestre del 2025.
Entre enero y marzo del año entrante, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde, extenderá sus servicios con 498 estacionamientos adicionales y un nuevo sistema de transporte que conectaría con The Mall of San Juan (MoSJ).
Así lo constató un acuerdo firmado este martes entre la operadora del SJU, Aerostar Airport Holdings, y la gerencia del centro comercial que, desde 2022, ha sumado más opciones a su gama para que pasajeros y empleados puedan alojar sus vehículos en zonas designadas.
El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, explicó que la inversión inicial del proyecto, que es de $300,000 aproximadamente y está próxima a iniciar, se agrega a los gastos previos que permitieron añadir 600 lotes en los predios del aeropuerto. Se espera que los costos para la logística del nuevo servicio sobrepasen el $1 millón.
Historia relacionada: Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín recibe galardón Aeropuerto Mediano del 2024
“La colaboración entre Aerostar y The Mall of San Juan refuerza nuestra importancia como destino turístico y de compras en Puerto Rico. Esta alianza, que facilita la conexión entre el aeropuerto y el centro comercial, enriquecerá la experiencia del viajero, y a su vez, ofrecerá mayor accesibilidad y conveniencia para empleados del aeropuerto”, dijo, por su parte, la gerente general del MoSJ, Marnie Marquina.
A preguntas de la prensa, Hernández aseguró que implementar un nuevo transporte requeriría contratar entre 10 a 20 empleados que apoyen en áreas técnicas, gerencia y manejo de vehículos. Además, los lotes adicionales se ubicarían en el área este del centro comercial como parte de los esfuerzos de Aerostar para diversificar el alojamiento por fases.
“Se están evaluando ambos modelos de operación, ya sea uno propio de adquirir el equipo y contratar personal, o subcontratar servicios de un tercero. Eso será parte de la logística de implementación”, puntualizó el ejecutivo, quien resaltó que la demanda de los viajeros “ha excedido todas las proyecciones de utilización”.
Historia relacionada: Tranquila jornada en el aeropuerto tras una intensa en la víspera de Día de Acción de Gracias
Hace casi dos semanas, el SJU habilitó nuevos carriles vehiculares en sus instalaciones para mitigar el tráfico en el área de recogido de pasajeros, un cambio que refleja los esfuerzos de la empresa administradora para facilitar la experiencia turística local e internacional.
“La operación de un aeropuerto requiere que los usuarios puedan contar con todas las posibles opciones para llegar con tiempo a su vuelo o empleo. Estas van desde el poder alquilar un auto dentro de las mismas facilidades o en establecimientos cercanos, optar por un taxi, por otro tipo de transporte privado como los ofrecidos a través de una de las plataformas digitales existentes”, indicó Hernández.
“Todas estas posibilidades tienen que coexistir en el mismo espacio, de manera simultánea, lo que representa un gran reto para la operación, que a partir de la pandemia ha crecido de manera exponencial superando todas las proyecciones, que tomaron en cuenta estudios complejos a mediano y largo plazo”, concluyó.