Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Loíza celebra siembra verde para combatir la erosión costera que afecta sus comunidades

Es la sexta vez, desde 2023, que el municipio lleva a cabo la iniciativa que reúne a servidores públicos, funcionarios y ciudadanos.

Voluntarios, servidores públicos y empleados municipales junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, en la zona costera de la comunidad Los Lucas.
Foto: Suministrada

La costa que orilla la comunidad Los Lucas, en Loíza, amaneció este sábado con más de 40 voluntarios y servidores públicos que se unieron al municipio para sembrar diversas especies de plantas y fortalecer el revestimiento rocoso de la zona.

Con esta medida, se espera aportar aún más a la conservación de los suelos, cuya sostenibilidad se ha visto amenazada por los efectos del cambio climático que se traducen en desbordamientos fluviales y elevaciones marítimas muy peligrosas para los ciudadanos.

“Esto es una siembra para la reforestación costera, donde se integran esfuerzos de infraestructura gris con infraestructura verde. Hoy el día está tranquilo, pero hay marejadas ciclónicas que alcanzan toda esta carretera y se puede ver el embate justo en la carretera, que se ha destruido por esos mismos sucesos”, dijo Jessie Juarbe Román, especialista del Estuario de la Bahía de San Juan, en entrevista con NotiCel.

Según explicó, el evento pretendía aportar a la siembra que inició en febrero de 2023, y en alianza con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se logró adquirir plantas para proteger los más recientes cultivos.

Entre las plantas sembradas, se destacaron cultivos de uva playera, árbol maría, más de 40 mangles y arbustos de maguey.
Foto: Suministrada

Historia relacionada: Sigue adelante en Loíza proyecto costero de revestimiento en piedra

“Cada una de estas familias conoce cómo era esta costa hace tan solo pocos años, y cómo la erosión costera ha afectado la playa. Esta es una realidad que estamos enfrentando con valentía, y con los recursos ambientales y científicos disponibles”, expresó el presidente de la Legislatura Municipal, Joel Osorio Chiclana.

Don Pedro Ortiz, de 65 años y vecino de Los Lucas, testificó sobre la difícil recuperación que tuvo la zona tras el paso del huracán María por Puerto Rico, en 2017, y reiteró que el mar es impredecible y que “no perdona”.

“Mi madre, que tiene 90 años recién cumplidos, cuenta cómo las marejadas se han llegado a meter a las casas. Aquí ya son cinco las casas que se han perdido para siempre. Nosotros sabemos lo terrible que es”, indicó el también voluntario anhela ver con prontitud la revitalización natural de su barrio.

Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes definió el proyecto como una mitigación a corto plazo para salvar la calle que separa las paredes hogareñas con la franja costera y, estratégicamente, crear “más fuerza” para las piedras rompeolas que, entre fondos municipales y estatales, alcanzan un costo de $160,000.

El especialista en infraestructura verde Jessie Juarbe Román participó del evento y orientó a los voluntarios en representación del Estuario de la Bahía de San Juan.
Foto: Suministrada

“En el área donde el mar da directamente, que no hay piedras, sembramos cerca de 40 mangles, así que esa área va a quedar protegida. Sembramos desde uva playera, arbustos de maguey, árbol maría, hasta plantas recomendadas por el DRNA como el Estuario de San Juan”, precisó.

Historia relacionada: Loíza tendrá que solicitar otra vez permiso para terminar proyecto de erosión costera

NotiCel le cuestionó a Nazario Fuentes sobre el señalamiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) que recibió en noviembre por haber depositado rocas en la playa de Loíza sin previa autorización, a lo que la mandataria municipal sostuvo que, tras responder al mismo, está en espera de que el organismo federal emita una resolución.

“Fue Recursos Naturales. Nunca fuimos multados. Recibimos una comunicación del Cuerpo de Ingenieros para que explicáramos el proyecto en su totalidad y diésemos evidencia de por qué era necesario. Ante la denuncia de alguien, ellos están investigando y está en proceso. Ya nosotros contestamos”, contestó la alcaldesa.

“Nosotros seguimos trabajando porque, en Loíza, la erosión costera se ve, se siente y se vive. Es una realidad, así que hay que seguir protegiendo nuestras costas”, concluyó.

Nazario Fuentes afirmó que la iniciativa se moverá a la carretera PR-965 para fortalecer un revestimiento de piedra ya implementado, mas no sin antes monitorear el desarrollo del trabajo realizado en la costa de Los Lucas.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.