Save a Sato hace un llamado a la esterilización animal y solicita voluntarios en su albergue
Tienen más de 500 animales que fueron recogidos de la calle y no dan abasto.
La organización Save a Sato, cuyo local está ubicado San Juan, clama para que las familias puertorriqueñas creen conciencia del abandono a los animales domésticos y solicita ayuda voluntaria para manejar los más de 500 animales que están refugiados en su localidad.
Según las nuevas estadísticas recogidas por el Negociado de la Policía, el maltrato animal en el 2024 ha aumentado en 57 denuncias más que en el 2023, con un total de 298 casos el pasado año. Hasta la fecha, los casos de maltrato animal ascienden a 355 casos.
“La esterilización es lo que controla el maltrato y el abandono porque la gente maltrata a los que no quieren. La gente lo que acostumbra es, la perra parió, regalan todos los perritos, se quedan con un machito y botan a la mamá y en la calle sigue pariendo… no hay ninguna responsabilidad”, expresó a NotiCel Raquel Malaret quien es parte del equipo de trabajo de Save a Sato.
Historia relacionada: $750 de fianza a mujer por supuesto abandono de animal y maltrato negligente
“El ciclo se sigue repitiendo… tenemos más de 400 perros y gatos tenemos más de 500. Así que son sobre 1,000 animales. Tenemos cerdos y caballos que también fueron abandonados allí. Nosotros tratamos… Tenemos una sobrepoblación bien, bien grande”, añadió.
Malaret añadió además, que todos los empleados están más que comprometidos con los animales del albergue y en ocasiones, salen tarde en la noche tratando de manejar la crisis.
“Los empleados salimos a las tantas de la noche. Tenemos empleados en turnos por la mañana y en turnos por la tarde y salimos ya a las tantas. Con toda la ayuda que hay hoy en día para esterilizar. Turismo está haciendo ferias de esterilización. Hay esterilizaciones a bajo costo, pero aparentemente el mensaje no está llegando. No está llegando”, indicó.
Save a Sato está necesitando comida para sus animales y voluntarios para la limpieza diaria de las jaulas en el albergue.
“El mensaje no está llegando. Hay que concienciar más sobre eso, más sobre la esterilización. La necesidad inmediata de nosotros es comida, comida para mantener ese montón de animales y voluntarios para limpieza. Si llegan suficientes voluntarios, que nunca van a ser suficientes, el resto puede bañar perros, puede pasearlos, puede darles amor”, indicó.
Historia relacionada: 16 años de regalar amor y esperanza a mascotas abandonadas
Save a Sato también tiene espacio para la adopción, por lo que si usted interesa adoptar, puede solicitar el proceso por vía correo electrónico a: info@saveasato.org.
"Lo importante es que se den cuenta que los animales son seres sintientes (sic). No es un bulto que tú tienes en la casa para ocupar espacio, ni de guardián. Son seres sintientes que sufren el abandono igual que cualquier muchacho”, aconsejó Malaret.
Mientras, la presidenta del albergue, Gloria Marti, añadió que “no necesitamos que nazca un gato ni un perro más porque no hay casa para tanto animal. La esterilización acaba con los animales realengos, los animales muertos, los albergues, el maltratos. La crueldad termina con una sola cosa, esterilizar. La gente tiene que esterilizar para acabar esto”, concluyó.
Historias relacionadas:
Diligencian orden de arresto por maltrato animal en Toa Baja