Conformada por más de 70 organizaciones, nace la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico
El reconocido activista Pedro Julio Serrano presidirá la junta directiva del gremio.
Más de 70 organizaciones defensoras de los derechos humanos anunciaron, este martes, la creación de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico para mantener, entre otros enfoques, el espacio de trabajo colectivo y de educación suscitado durante el pasado ciclo electoral.
En conferencia de prensa, diversos portavoces sostuvieron que ahora le toca a los funcionarios electos demostrar, desde la transición de gobierno, su compromiso con la equidad y su disponibilidad al diálogo.
“Este ente, que aglutinará diversas organizaciones, buscará adelantar una agenda en común por la defensa de los derechos humanos y la justicia social”, dijo el activista Pedro Julio Serrano, quien fungirá como presidente de la Federación.
Historia relacionada: Juan Dalmau y Jesús Manuel Ortiz comparecen a foro de propuestas enfocadas en la comunidad LGBTTIQA+
“En lo sucesivo y ante los retos a los cuales nos enfrentamos, su récord (el de los servidores electos) no será suficiente. Deben actuar, desde el periodo de transición, con un accionar inequívoco hacia la equidad”, expresó, por su parte, el vicepresidente Iván Andrés López.
La junta directiva inicial también estará compuesta por Jennifer Orellana como secretaria; Eduardo Cintrón como secretario alterno; Justin Jesús Santiago como tesorero; y Güarix Agosto como tesorera alterna. A ellos, se unen Carmen Milagros Vélez y Luis Segarra como directora y director de la junta, respectivamente.
“Como parte del proceso de formación de la Federación, los primeros tres pasos serán: sumar más organizaciones a la Federación y solidificar su estructura; solicitar reuniones con las funcionarias y funcionarios electos a la gobernación, comisaría residente y la legislatura; y presentar un frente unido ante el país para declarar un estado de alerta ante el panorama incierto por los resultados de las elecciones, que presentan una amenaza a los derechos humanos”, advirtió Vélez.
Historia relacionada: Coalición recogerá la postura de candidatos sobre los asuntos que afectan a la comunidad LGBTTIQA+
Previo a abrirse las urnas el pasado 5 de noviembre, el Frente Unido por la Equidad agrupó a más de 70 organizaciones LGBTQ+ y aliadas para registrar votantes, educar a los aspirantes políticos de cara a los sufragios y llevó a cabo un cuestionario analítico para determinar las posturas de los candidatos en cuanto a los intereses de la comunidad.
“Estamos ante un panorama difícil, donde ya se han lanzado amenazas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, de que irán por nuestros derechos. Esta federación es nuestra respuesta inmediata y la progresión natural del Frente Unido hacia la organización para la acción”, manifestó Olga Chapman Rivera, directora de comunicaciones y miembro de la junta directiva inicial.
Chapman Rivera insistió en que la Federación “está organizada, fortalecida y dispuesta a defender nuestra dignidad, la equidad y la humanidad que nos une. No daremos ni un paso atrás en las conquistas alcanzadas y seguiremos luchando para que la equidad sea una realidad”.