Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Inauguran proyecto que impacta a madres con dependencia a sustancias controladas

El centro está localizado en el municipio de Vega Baja y reciben madres de todas partes de la isla.

Inauguración del proyecto Inaru en el municipio de Vega Baja.
Foto: Suministrada

Ante el aumento sustancial en el uso de sustancias controladas en Puerto Rico, la organización sin fines de lucro Gura Bi, inauguró su nuevo proyecto llamado: “Inaru” en el pueblo de Vega Baja, con la intención de brindar apoyo y tratamiento integral a mujeres embarazadas o en etapa de postparto que enfrenten problemas de dependencia a sustancias, así como a madres de menores de 17 años.

La organización que impacta a madres de todas partes de Puerto Rico, ya ha rescatado a 15 madres que necesitaban una mano amiga en su proceso de adicción.

Al primer grupo que pasó por el hogar temporero se le ayudó a recuperar la custodia de sus hijos, rehabilitarse y establecerse en un hogar seguro.

En el proceso, también se les ayuda a conseguir un empleo o a lograr matricularse en alguna universidad.

El tiempo estimado para estar es de un año y seis meses adicionales de servicio fuera del hogar.

Inaru es el primer programa en Puerto Rico de tratamiento residencial que promueve la preservación y unificación de las familias, además de ayudar a las madres a obtener el tratamiento que necesite.

Historia relacionada: Organización advierte están llegando personas sin hogar desde Florida buscando servicios en la Isla

“Este proyecto ha sido significativo porque es el único en Puerto Rico, no existe otro… Este proyecto lo que busca es unir la mamá con el niño y darle la oportunidad a la mujer de criar su hijo y seguir el proceso de tratamiento. Tenemos un equipo dedicado para ayudar a la población de Puerto Rico…”, expresó el presidente de Guara Bi, Cristian Duarte Ramos en conferencia de prensa.

Mientras, el alcalde de dicho ayuntamiento, Marcos Cruz Molina, destacó que esta es una gran oportunidad para mantener la unidad familiar en medio de las circunstancias.

“Como maestro de profesión, también sé lo que marca a un niño o un joven de toda la vida y hoy a través de este programa, tienen una nueva oportunidad para transformar su vida y la vida de sus hijos”, sostuvo Cruz Molina.

Las instalaciones donde se acogen a las participantes, era el antiguo Hogar Bartolo Joy en Quebrada Arenas, en el municipio de Vega Baja.

Historia relacionada: Presentan propuestas para atender la crisis por el abandono de adultos mayores

Según se resaltó en conferencia de prensa, este proyecto tiene un enfoque distintivo ya que permite que las madres mantengan a sus hijos bajo cuidado mientras reciben tratamiento, promoviendo un vínculo saludable y continuo entre madre e hijo.

Liz Angely Morales Ortiz, de 39 años, natural de Carolina, lleva desde el mes de mayo viviendo en el Hogar Guara Bi , luego de haber sido usuaria de fentanilo y otras sustancias controladas.

Historia relacionada: Sigue reduciéndose capacidad económica para adquirir una vivienda

La joven, quien también es madre, le contó a NotiCel que estar bajo los cuidados del proyecto Inaru ha sido una bendición, pues no simplemente se enfocan en la rehabilitación del paciente, sino que te ayudan en el proceso de luchar la custodia de sus dos hijas.

"Aquí me están ayudando desde el primer día que llegué. Yo he estado en otros hogares y se enfocan en diferentes cosas, pero desde que yo llegué aquí, mi prioridad era rehabilitarme así como necesitaba que me ayudaran a tener una relación con mis hijas...", contó Morales Ortiz.

Con la inversión de $4.5 millones otorgada por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA), el centro cuenta con cavidad para 10 participantes y no se descarta que se abran otros centros en otras partes de Puerto Rico.

La decisión de ofrecer estos servicios en Vega Baja, se basa en consideraciones demográficas, sociales y de salud pública.

Historia relacionada: Jóvenes sin hogar: una nueva esperanza en Río Piedras de la mano de un sueño

La región cuenta con una población juvenil significativa, especialmente en la franja etaria crítica entre 13 y 24 años, donde se forman muchos hábitos de consumo, según se desprendió de la conferencia.

Entre los objetivos del proyecto Inaru está:

  1. Reducción del Consumo de Sustancias: Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol, cannabis y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes mediante programas educativos y de sensibilización.
  2. Aumento de la Conciencia y Educación: Fomentar la educación sobre los efectos negativos del consumo de sustancias, aumentando la conciencia sobre los riesgos físicos y mentales.
  3. Apoyo Integral para Mujeres Embarazadas y en el Postparto: Proporcionar un enfoque integral que ofrezca apoyo emocional, psicológico y médico, no solo tratando problemas de consumo, sino también brindando herramientas para una maternidad saludable.
  4. Creación de un Entorno de Apoyo Comunitario: Fomentar un entorno donde jóvenes y mujeres se sientan seguros para buscar ayuda, trabajando en la reducción del estigma asociado al tratamiento.
  5. Mejora en la Salud Materno-Infantil: Atender las necesidades de las mujeres embarazadas y en el postparto para mejorar los indicadores de salud materno-infantil en la comunidad.
  6. Fortalecimiento de Habilidades de Resiliencia: A través de talleres y actividades, se busca desarrollar habilidades de resiliencia en los jóvenes, ayudándoles a enfrentar la presión social y tomar decisiones saludables.
  7. Establecimiento de alianzas comunitarias: Crear y fortalecer alianzas con escuelas, organizaciones comunitarias y profesionales de la salud para un enfoque colaborativo en prevención y tratamiento.
  8. Empoderamiento de la Comunidad: Fomentar un sentido de pertenencia y empoderamiento entre los jóvenes y las mujeres, animándoles a participar activamente en los programas

Si usted necesita ayuda de parte del proyecto Inaru, puede contactarse al: 787-858-1180.

Historia relacionada: Familia reporta alza de sobre 60 casos diarios por adultos mayores abandonados durante Ernesto

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.