Alcalde de San Juan critica cancelación de contrato de operadora de bombas
Varios alcaldes alegan que fue una falta de respeto del DRNA no avisar sobre la determinación.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, lamentó la cancelación del contrato de la empresa que opera las casas de bombas en San Juan y exigió una explicación del secretario interino de Recursos Naturales, Roberto Méndez Martínez.
El secretario interino anunció hoy que emitió ayer la orden de cancelación de los contratos de la empresa Tetrad por incumplimiento.
"Es inaceptable e insostenible que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales haya prescindido del contrato de operaciones de bombas en plena temporada de huracanes, poniendo en peligro vida y propiedad de nuestra gente. Hemos actuado de buena fe y la comunicación no ha sido recíproca, esperamos una acción urgente. No podemos esperar ni un minuto más", expresó el alcalde en un comunicado.
Romero Lugo le envió una carta a Méndez Martínez en la que solicita una explicación de la decisión.
"Independientemente de las razones que puedan fundamentar la rescisión del contrato nos parece una falta de respeto la ausencia de comunicación en una determinación tan importante como ésta", lee la carta del alcalde.
De igual manera, la la candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la Cámara de Representantes por el precinto 1 de San Juan, Ginny Piñero Parés, denunció que dicha cancelación conlleva que “en este momento no hay bombas de desplazamiento de agua y, de venir una vaguada o un escenario de lluvias repentinas, nuestras comunidades pueden sufrir graves inundaciones”.
“Este fin de semana no hay capacidad de bombeo en evento de lluvias, lo que empeora la realidad previa, pues lo que había era una capacidad de bombeo de 150,000 galones por minutos versus la capacidad requerida, de 1,200,000 galones por minuto”, indicó Piñero Parés.
Historia relacionada: DRNA cancela contratos a empresa que opera bombas de agua
Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, también criticó el proceso de la agencia sin un plan completo de comunicación.
“Es preocupante que ayer hayan cancelado ese contrato sin previamente presentar un plan de acción a la ciudadanía, y a los alcaldes, para poder trabajar en conjunto. Los municipios siempre hemos estado dispuestos a colaborar. En el caso de las bombas de Guapo en Playita, Parque en la Playa y Las 80, tienen bombas alquiladas ya que algunas de las bombas de DRNA no están en funcionamiento y otras no tienen la capacidad necesaria en casos de inundación mayor. Si cancelan el contrato, sin un plan alterno, las comunidades quedarán vulnerables”, sostuvo la alcaldesa.
Reacciona también el alcalde de Cataño
“La cancelación del contrato de Tetrad Enterprises para el manejo de bombas es una de alta preocupación para los residentes de Cataño", expresó el alcalde de ese municipio, Julio Alicea Vasallo.
"Nuestro pueblo depende de este servicio para la mitigación de inundaciones, no solo en época de huracanes. Es conocido que cualquier episodio fuerte de lluvia tiene el potencial de tener consecuencias graves en nuestras comunidades. Es insólito que nos hayamos enterado por terceros de la cancelación y no por una comunicación oficial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales", lamentó.
"Hoy, luego de hacerse pública la determinación, es que el secretario interino se comunicó con este servidor. Nuestro pueblo no puede tolerar esta dejadez o falta de comunicación del DRNA con el municipio para un servicio vital", agregó.
Edward O'Neill, alcalde de Guaynabo, tampoco se enteró hasta hoy
"Hoy nuevamente se inundaron algunas calles y residencias en Amelia a causa de las lluvias. La cancelación del contrato del mantenimiento de las bombas por Recursos Naturales afecta el drenaje. Esta acción se hizo sin tener un plan alterno para asegurar no se afecten los vecinos y sin la previa notificación al Municipio. Exigimos a Recursos Naturales el mantenimiento y la operación de las dos estaciones de bombas ya. Es inaceptable, necesitamos una solución ahora", manifestó en declaraciones escritas.
"Le recordamos al secretario interino que estamos aun en la temporada de huracanes lo que agrava el riesgo de seguridad para las familias que residen en Amelia".