Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El hambre sigue siendo uno de los problemas más graves

En el 2023, la tasa general de pobreza en Puerto Rico alcanzó un 40%, mientras que el 55% de los jóvenes y niños vivía en condiciones de escasos recursos, según datos del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

El segundo fogón educativo social de Comedores Sociales de Puerto Rico forma parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos que convoca la Vía Campesina cada 16 de octubre.
Foto: Archivo/NotiCel

A días de celebrarse el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, líderes de la organización sin fines de lucro Comedores Sociales de Puerto Rico reiteraron ayer, sábado, que el hambre no ha dejado de ser un problema latente en la isla.

Además, sostuvieron que la respuesta para erradicar la inseguridad alimentaria no se encuentra únicamente en el aumento de fondos federales o estipendios.

“El hambre sigue siendo uno de los problemas más graves que hay en Puerto Rico, a pesar de que se sigue repitiendo como el papagayo que en Puerto Rico no hay hambre, o que pasa hambre el que quiere. Nada más lejos de la verdad. Con los salarios tan bajos y los precios de la comida tan altos, pasa hambre quien no puede pagar lo que obliga el mercado”, dijo Ian Suárez, coordinador de proyectos de Comedores Sociales de Puerto Rico.

En respuesta a la problemática, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y el Centro de Apoyo Mutuo de Caguas se convirtieron, desde el 10 de octubre hasta ayer, 12 de octubre, en las sedes del segundo fogón educativo social para conversar sobre la erradicación local del hambre desde diversas perspectivas.

Historia relacionada: La inseguridad alimentaria en Puerto Rico alcanza el 30%

La actividad convocada y organizada por la entidad sin fines de lucro Comedores Sociales de Puerto Rico, también sirvió como cierre de su campaña anual de recolección de alimentos, además de celebrarse en el marco del Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, cada 16 de octubre.

“En Puerto Rico se podría hacer mucho más que solo apostar el aumento en la asistencia federal. Mucho, pero mucho más”, afirmó uno de los panelistas del evento y coordinador general de la entidad, Giovanni Roberto Cáez.

“El hambre es un mal que no debemos asumir que ha existido siempre, y que por lo tanto no se puede hacer nada. Por el contrario, el hambre es un problema grave que sigue en aumento a pesar de que hay comida en el mundo para que todas las personas coman todos los días”, abundó el también cofundador de Comedores Sociales.

El fogón es el evento anual más importante de Comedores Sociales de Puerto Rico, pues no solo busca insistir en la labor contra la inseguridad alimentaria, sino que aborda temas como el hambre en la agenda del gobierno, nutrición, inflación y canasta básica, investigaciones y el efecto de los movimientos comunitarios que unen esfuerzos para un mismo propósito humanitario.

Historia relacionada: Junta de Planificación advierte urgencia de fortalecer agricultura local

Como panelistas, estuvieron presentes el chef Iván Clemente del Comedor de la Kennedy; el reconocido economista José Caraballo Cueto; el investigador brasileño y colaborador de la Federación Rural en Argentina, Lucas Henrique Pinto; la directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición del Departamento de Salud, Luz Rodríguez; y la directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Puerto Rico, Mari Jo Laborde.

El resto de los paneles incluyó la participación de la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, Celia Mir; la directora ejecutiva del Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible, Mariolga Reyes Cruz; Carlos Rodríguez Sostre, de la Fundación Happy; y Ana Elisa Pérez Quintero, de La Colmena Cimarrona de Vieques, entre otros invitados.

El evento libre de costo, donde se ofreció comida a los asistentes y se celebró una feria educativa, agrícola y artesanal con productores locales, fue moderada por la activista Shariana Ferrer Núñez, dirigente de la Colectiva Feminista en Construcción.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.