Persiste riesgo de desplazamiento en comunidades adyacentes al río Piedras
La canalización del cuerpo de agua por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos continúa en su fase de diseño, mientras que los residentes de Villa Nevárez y Reparto Metropolitano se mantienen en incertidumbre.
Pese a que los trabajos de canalización del río Piedras apenas figuran en el diseño inicial, la incertidumbre por un posible desplazamiento de residentes en las urbanizaciones Villa Nevárez y Reparto Metropolitano, en San Juan, aumenta con el tiempo.
El proyecto que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) buscaría reducir el riesgo de inundaciones en la zona que, según indicaron, está densamente poblada.
Sin embargo, fuera de las irregularidades por construcción u otros proyectos, el río nunca se ha elevado a un nivel que pueda poner en peligro a los vecinos y sus hogares.
“Se amenazan sobre 150 residentes (en Reparto Metropolitano) a ser desplazados por las obras de ese proyecto. El fin es canalizar el río Piedras para extraer el agua a la mayor velocidad posible para que no se inunde el río. El río nunca se ha inundado”, dijo Juan Angulo Ballesteros, integrante del grupo comunitario Guarda Río y uno de los 11 vecinos de Villa Nevárez en peligro de desplazamiento, a NotiCel.
Historia relacionada: Amplia la oposición a la propuesta de canalización del Río Puerto Nuevo
“Al río lo van a matar y nos van a crear un horno porque al eliminar toda esa vegetación, van a crear un caos ambiental, además del desplazamiento que va a ocurrir, que va a ser traumático para cientos de familia porque en San Juan no hay dónde ubicar tantos residentes”, abundó.
Angulo Ballesteros aseguró que, en los 57 años que lleva viviendo en la comunidad, “nunca” se ha reportado una muerte por la crecida del cuerpo de agua. También indicó que la razón de la USACE para canalizar el río no le tiene sentido.
“Es para evitar muertes por inundaciones que van a ocurrir dentro de 100 años (...) Yo creo que la razón en la realidad, que no quieren decir ellos, son los $2,700 millones que van a traer al país, a las manos de unos pocos, para hacer un proyecto que va a ser nefasto y va a seguir aumentando la temperatura en San Juan”, continuó.
Por su parte, la USACE aclaró que, al referirse al evento de lluvia de 100 años de recurrencia, no están hablando de una actividad atmosférica que ocurre, literalmente, cada 100 años.
Historia relacionada: San Juan y el DRNA respaldarán reclamos de vecinos ante canalización Río Puerto Nuevo
“Esto significa que estos eventos de lluvia tienen 1% de probabilidad mínima de que ocurra en un año. No obstante, un evento de este tipo puede ocurrir varias veces al año, en cualquier momento del año”, explicó el Cuerpo en declaraciones escritas.
Los trabajos fueron autorizados por el Congreso de los Estados Unidos, bajo el nombre ‘Proyecto para el Manejo de Riesgo de Inundaciones del Río Puerto Nuevo’ y son subvencionados por la Ley de Presupuesto Bipartita del 2018.
Además, tiene al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) como patrocinador local.
“El Distrito del Caribe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. conoce el sentir de la comunidad. Ha mantenido y mantendrá las vías de comunicación abiertas con los miembros de la comunidad, así como con las partes interesadas en el proyecto”, añadió la USACE.