La inseguridad alimentaria en Puerto Rico alcanza el 30%
Este mes de septiembre se celebra la acción contra el hambre y el Banco de Alimentos ha realizado varias actividades e iniciativas para mitigar dicha necesidad en la isla.
Un estudio que llegó a cabo la organización sin fines de lucro Feeding America descubrió que en Puerto Rico la inseguridad alimentaria alcanza el 30%.
Uno de cada tres familias en la isla viven con inseguridad alimentaria. Mientras, que entre la población de adultos mayores y niños, la situación se duplica a casi el 50%.
La inseguridad alimentaria se define como el porcentaje de familias que no tienen acceso regular a una alimentación balanceada y nutricional, ya sea por factures sociales o económicos.
Este mes de septiembre, se celebra la acción contra el hambre y el Banco de Alimentos ha realizado varias actividades e iniciativas para mitigar la inseguridad alimentaria.
El Banco de Alimentos es el único banco en Puerto Rico fundado en el 1988, que distribuye sobre 20 millones de libras de alimentos a través de más de 160 organizaciones afiliadas en toda la isla.
"El promedio de inseguridad alimentaria en Estados Unidos ronda el 10%. El estado con inseguridad alimentaria más alta no llega ni al 20% y nosotros estamos en 30%. Puerto Rico es la región de Estados Unidos con mayor inseguridad alimentaria por muchísimo”, explicó a NotiCel MaryJo Laborde, presidenta del Banco de Alimentos.
“Esto está bien relacionado a las tasas de pobreza que Puerto Rico tiene. Se indica que la pobreza en la isla está en el 41%, entre otras cosas como las diferencias en los programas de nutrición federal a lo que tenemos aquí…entre otros factores”, añadió.
El pasado domingo 15, como parte de las actividades en el mes de septiembre, se celebró el día de acción contra el hambre.
Para crear conciencia, se iluminaron varios edificios de color naranja como: el Capitolio, el Coliseo de Puerto Rico, la torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Sangrado Corazón y Plaza las Américas.
Historia relacionada: Urgen un plan nacional de seguridad alimentaria
Una de los proyectos que nació este mes es el colmado comunitario en Utuado de la mano de la organización sin fines de lucro Cossao.
Los ciudadanos de Utuado, Jayuya y Ciales, ahora cuentan con un colmado comunitario localizado en la comunidad de Mameyes en el municipio de Utuado.
Este se añade a los servicios de clínicas de salud, talleres de empoderamiento y un programa de bienestar mejor conocido como “Food as Medicine": La comida como medicina, subvencionado por Feeding America.
La institución de Cossao se fundó en el 2017 con el paso del huracán María para atender necesidades básicas de los residentes de la montaña y el Banco de Alimentos se hace aliado de la institución por la falta de acceso a alimentos en algunas regiones remotas de la región y como complemento a las clínicas de salud ya establecidas.
“Este atiende alrededor de 400 personas mensualmente y es básicamente un colmadito donde las personas en lugar de recibir una caja de alimentos preescogida, puede llegar allí y escoger los alimentos que su familia le hace falta”, explicó Laborde.
“Esto es para personas que caen bajo las categorías de bajo ingreso e inseguridad alimentaria como por ejemplo, pueblos de la montaña -Utuado Maricao, Adjuntas- donde la inseguridad alimentaria está más alta”, comentó.
También se añade la iniciativa: “Comida es medicina” donde los residentes tendrán servicios holísticos desde comida, gimnasio y médicos que se dedicarán a preparar una receta que detalle dietas balanceadas de acuerdo a las necesidades de los pacientes.
Historia relacionada: Junta de Planificación advierte urgencia de fortalecer agricultura local
“Los médicos le recetan ciertos medicamentos que son adecuados para su condición…el paciente va a la sección de “Comida es medicina” con esa receta y puede recibir esos alimentos en específico”, resaltó.
“Lo que hace este proyecto especial es que incluye la necesidad de utilizar las necesidades del gimnasio para combinar una buena alimentación, medicina y ejercicios en un plan de tratamiento para el paciente”, destacó.
El Banco de Alimentos también une esfuerzos con el restaurante de comida rápido KFC.
El restaurante estará dando aportaciones en metálico para donar alimentos a las familias participantes del Banco de Alimentos.
Esta iniciativa exhorta a los comensales de los 83 restaurantes KFC a comprar el Mega Big Box y por cada transacción se donarán a la organización 25¢ hasta $10,000 culminando el 30 de septiembre.
"Al comprar tu combo de KFC estas también alimentando a un puertorriqueño que quizás hoy no puede llevar alimentos a su familia. Iniciativas como esta logran que, juntos, logremos un Puerto Rico sin hambre”, apuntó Laborde.
Mientras, Humberto Rovira, presidente y CEO de Encanto Restaurants dijo en declaraciones escritas que “KFC se une a esta causa para ayudar a familias puertorriqueñas que sufren de inseguridad alimentaria. El cumpleaños del Coronel Sanders, fundador de KFC y creador de nuestra Receta Secreta, coincide con el mes de la Acción Contra el Hambre. Por esta celebración y en honor a la obra filantrópica del Coronel Sanders, queremos llevar el mensaje de que hay familias en la Isla que necesitan un plato de comida en su mesa todos los días”.
Historia relacionada: En Puerto Rico se produce menos del 15% de los alimentos que se consumen