Protestan contra evento de reclutamiento militar juvenil convocado por Jenniffer González
La manifestación se efectuó el 21 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas.
Madres, padres y veteranos se manifestaron este sábado en oposición a una actividad de reclutamiento militar convocada por la comisionada residente en Washington y candidata a la gobernación, Jenniffer González Colón.
El piquete de Madres Contra La Guerra, un colectivo comunitario con más de 20 años defendiendo a las familias militares, tuvo lugar a la entrada del antiguo edificio de Medicina Tropical, en el Viejo San Juan, donde tildaron a la presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) de ser un “instrumento útil” para las fuerzas armadas de los Estados Unidos en Puerto Rico.
“La juventud boricua, boba no es. Que no se diga que hay un solo padre o madre boricua que se preste a firmar para que su hijo o hija vaya al Medio Oriente en son de guerra. El reclutador no les va a decir la verdad de los peligros a los que sus crías se exponen, a matar o perder su vida”, declaró la portavoz de la organización, Sonia Santiago Hernández, a NotiCel.
“Exhortamos a las familias puertorriqueñas a que no se dejen engañar. Se pueden arrepentir si algo malo le pasara a su cría”, advirtió.
Historia relacionada: Endosan medida que otorga "licencia militar" con paga a familiares de integrantes de fuerzas armadas
En comunicado de prensa, el grupo instó a González Colón a realizar un evento de inscripción electoral en vez de enfocar sus esfuerzos en una actividad de orientación que podría sumar a nuevos prospectos al ejército estadounidense.
NotiCel pudo apreciar a funcionarios de seguridad del edificio dirigiendo a algunos padres, junto a sus hijos, a una salida lejana de las inmediaciones de la protesta.
“Yo entiendo que a la comisionada no le conviene (hacer un evento de inscripción), porque el PNP sabe que la juventud puertorriqueña no va a votar por el PNP, porque están cansados y cansadas”, opinó Santiago Hernández, quien es madre de un soldado activo en Irak y esposa de un veterano.
“Esto es una payasada. Entiendo que es importante que el pueblo sepa que hay una agenda de evitar que se inscriba la juventud para votar”, agregó.
La portavoz hizo hincapié en que la presunta reducción de las cuotas de reclutamiento militar se debe, principalmente, al racismo y el discrimen que enfrentan los jóvenes desde el entrenamiento básico.
Un estudio de la Universidad de Brown, en Rhode Island, realizado en el presente año, indicó que las estadísticas de agresiones sexuales en el ejército presentan cifras que duplican o hasta cuadruplican las estimaciones oficiales.
Historia relacionada: Protesta de madres contra la guerra
Según la organización antimilitarista, el Pentágono reportó 8,000 incidentes de violencia sexual para el 2022 y ha registrado hasta 20,000 denuncias al año.
“Jenniffer González es instrumento útil de los inversores de las industrias productoras de armas de guerra, como Lockheed Martin. La juventud y sus familias han visto las denuncias que han hecho los mismos militares y veteranos de las situaciones nefastas que se viven en la milicia”, continuó la líder.
Por otro lado, representantes de la aspirante novoprogresista negaron que el evento, el cual se realiza todos los años, fuese una actividad de reclutamiento militar.
También resaltaron que el comunicado de González Colón consideraba el 21 de septiembre como el Día de las Academias Militares.