Después de su maratón en protesta, alcalde de Vega Baja reitera decepción con GeneraPR
A su salida de una reunión con el Negociado de Energía, Marcos Cruz Molina indicó sentirse decepcionado al saber que el consorcio a cargo de la generación no proveyó la información necesaria para que se atienda una propuesta que le ahorraría $80 millones al sistema energético.
Pese a haberse reunido con GeneraPR para conocer sus planes para Vega Baja, el alcalde Marcos Cruz Molina manifestó este miércoles su decepción con la empresa por no proveer aún la información que necesita el Negociado de Energía para evaluar su propuesta de gas natural que generaría un ahorro de hasta $80 millones.
En reunión con el organismo a cargo de velar la política pública energética del país, Cruz Molina supo que el personal de GeneraPR no fue puntual sobre la entrega de los documentos requeridos para que el Negociado evalúe opciones que puedan salvaguardar el bolsillo del consumidor.
“Llevan ocho meses, y todavía no han tenido a bien proveer la información necesaria para ponerlos a ellos (el Negociado) en posición para tomar una decisión (...) Ha sido irresponsable de parte de Genera decir una cosa, y cuando vienes aquí, y te das cuenta, es totalmente contrario a lo que ellos estaban planteando”, sostuvo el alcalde vegabajeño a su salida del edificio World Plaza, en Hato Rey.
Historia relacionada: Alcalde de Vega Baja inicia hoy su marcha en protesta contra Genera PR
“Sí han estado en intercambio de información, pero tú (GeneraPR) no has enviado la información que yo (el Negociado) necesito para yo tomar una decisión y que sea al favor del pueblo (...) Provea la información, ¿cuál es el problema? ¿Qué hay que ocultar?”, cuestionó.
El pasado lunes, Cruz Molina marchó por 12 horas corridas hasta las oficinas de GeneraPR, en San Juan, en protesta por las interrupciones constantes del servicio eléctrico en su municipio.
“El hecho de que sea gas natural, esto tampoco implica que no van a haber relevos de carga, porque se trata de una situación de generación, y todos en el país sabemos que es un sistema que ha estado abandonado por décadas, y que de la noche a la mañana no lo vamos a resolver”, abundó.
Historia relacionada: Alcalde de Vega Baja invita a Bad Bunny a educarse antes de emitir juicio sobre su gestión
Según el funcionario, aunque la burocracia afecta el trabajo entre los dos entes en cuestión y LUMA Energy, queda en manos del pueblo “no quitarle la presión” a las agencias responsables de administrar los $10 mil millones en fondos federales para la transformación energética.
“Si nos dejamos llevar por la misma información que proveyó Genera, de que en los últimos meses la energía que han estado utilizando es la energía más cara, de los bunkers y el diésel, pues con toda probabilidad vamos a tener ese aumento en la factura”, expresó a los medios.
Aunque reconoce que el contrato de LUMA podría cancelarse, el principal ejecutivo municipal exhortó a que “todas las partes se sienten a la mesa” para evitar que el sistema empeore en un futuro y que los ciudadanos asistan a las vistas públicas para alzar su voz, pacíficamente, por el deterioro del servicio de luz.