Comunidad en Vega Baja protesta por “condiciones insoportables” en plantel escolar
Estudiantes, padres y maestros de la Escuela Superior Lino Padrón Rivera se manifestaron por el calor excesivo que afecta las actividades académicas y administrativas.
La mañana del martes inició muy diferente en la Escuela Superior Lino Padrón Rivera, en Vega Baja, donde estudiantes, padres y maestros se manifestaron frente al plantel para denunciar la falta de acondicionamiento y las intensas olas de calor que han mantenido a la comunidad escolar bajo “condiciones insoportables” de estudio y trabajo.
“La necesidad de aires acondicionados en los salones de clase es un tema prioritario para garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje. Las altas temperaturas que se experimentan en la región afectan tanto a estudiantes como a maestros, dificultando la concentración y el desempeño académico”, expresó el profesor Eduardo Arce.
“Contar con un ambiente fresco no es un lujo, sino una necesidad que incide directamente en la calidad de la enseñanza”, abundó.
Historia relacionada: Reportan escalamiento en escuela de Las Piedras
Según declaraciones escritas, aunque la escuela cuenta con aires instalados desde hace un año, el Departamento de Educación (DE) no ha concluido el mantenimiento eléctrico necesario para encender las unidades.
Este verano el municipio de Vega Baja llegó a registrar índices de calor de hasta 113 grados Fahrenheit.
“Tenemos conocimiento de que se necesitan $32,000 para que OMEP (Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas) complete la fase del alambrado”, señaló, por su parte, el docente Carlos González, quien agregó que la cifra en cuestión es una cantidad mínima en comparación al gasto “inadecuado” en compras realizadas por el DE.
“(Esas compras) no benefician directamente al estudiantado. (Además), el plantel cuenta con una subestación con la capacidad energética para el funcionamiento de los acondicionadores de aire”, destacó.
Los padres presentes en la manifestación también exigieron al Departamento la reconstrucción de la cancha escolar y la instalación de unidades de aire en la biblioteca y el teatro.
Historia relacionada: Educación deja puerta abierta a renovación de millonario contrato con colegio de Moca
“Se debe tener en cuenta que las condiciones de trabajo de los maestros son las mismas que las condiciones de estudio de los estudiantes, y ante los constantes eventos de calor excesivo que confronta, principalmente, el pueblo de Vega Baja, nosotros los estudiantes nos vemos afectados grandemente en nuestro desempeño dentro y fuera de los salones”, dijo el estudiante Gabriel Figueroa.
En respuesta a los reclamos, el DE indicó a NotiCel que la petición presupuestaria para culminar la instalación eléctrica que habilitará las unidades de aire aún está en proceso.
“La Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas hizo la petición presupuestaria para llevar a cabo los trabajos de conexión de los aires acondicionados que la escuela compró a pesar de conocer que no hay la capacidad ni la infraestructura eléctrica para el funcionamiento de los equipos”, comunicó la agencia.
Historia relacionada: Crisis tras crisis en el Departamento de Educación a días de iniciar las clases, denuncia la AMPR