Abierta LUMA a la opción del cable submarino desde República Dominicana
Pero la comisionada residente, Jenniffer González Colón, dice que tiene que haber un permiso federal.
La empresa LUMA Energy vio con buenos ojos la idea de un cable submarino para compartir energía eléctrica con la República Dominicana, tal como sugirió recientemente el presidente de ese país, Luis Abinader.
“En LUMA, como operadora del sistema eléctrico, estamos al tanto del proyecto liderado por un desarrollador privado que incluiría un cable submarino para permitir que la electricidad pase entre República Dominicana y Puerto Rico. Trabajamos con todos los desarrolladores de sistemas de generación y otros nuevos que podrían interconectarse a la red de Puerto Rico para brindar información técnica y garantizar que las futuras interconexiones sean seguras y confiables”, dice un comunicado enviado por la empresa.
Ayer, la presidenta del Partido Nuevo Progresista y candidata a la gobernación, Jenniffer González Colón, dijo que la idea no es nueva, pero que está abierta a considerar esa alternativa como una opción para la estabilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico.
Historia relacionada: Candidatos no han propuesto nada nuevo para solucionar crisis energética, según Pierluisi
“Eso no es nuevo. Esa propuesta de la interacción energética entre el Caribe lleva décadas discutiéndose. Un exrepresentante por la ciudad de Nueva York, ya fallecido, que fue uno de los pioneros del caucus hispano, trajo esa idea en aquel momento y su esposa ha mantenido esa idea viva al punto que desde el Congreso yo he intervenido con las agencias federales sobre cómo es el trámite y cómo sería el permiso, porque esto requeriría un permiso presidencial para ese tipo de instalación”, reaccionó González Colón.
“Si ellos tuvieran ese exceso de generación, que pudieran transmitir, yo no veo por qué no sea una opción siempre y cuando tengamos el permiso federal y sea asequible para el pueblo de Puerto Rico”, indicó.
Historias relacionadas:
No hay chavos para resolver los problemas del día a día, dijo LUMA en una reunión ejecutiva