El gobernador dice que el sistema de salud es “robusto”
Pero reconoce que la gente tiene que esperar mucho por citas. De otra parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que su agencia está velando por la calidad de los servicios en Metro Pavía Health Systems.
El gobernador Pedro Pierluisi minimizó esta tarde la racha de despidos en los hospitales del país, mientras que el secretario de Salud, Carlos Mellado, advirtió que el Servicio de Administración de Regulación y Fiscalización Sanitaria (SARAFS) velará porque Metro Pavía Health Systems cumpla con el ofrecimiento de servicios a sus pacientes.
En días recientes trascendió que se han concretado nuevos despidos en Pavía. Más temprano en el año la empresa indicó que había puesto en marcha un plan cesantías que alcanzaría las 500.
“La inmensa mayoría de los hospitales en Puerto Rico son entidades privadas con su propia administración. El Departamento de Salud, por conducto de Sarafs, vela porque tengan el personal y el equipo necesarios”, dijo el gobernador. “Hasta el momento, a base de la información que ha surgido en los medios, no se ha comprometido, limitado o reducido el ofrecimiento de servicios que ofrece ese sistema hospitalario”.
Pierluisi describe el sistema de salud del país como “robusto” y sostuvo que el país tiene “más hospitales que los que necesitamos por la baja en población”.
No obstante, indicó que los empleados cesanteados pueden buscar empleo en la Administración de Servicios Médicos donde, al menos hasta hace dos meses, había unas 300 plazas disponibles, según Mellado.
Cuando se le insistió a Pierluisi sobre las continuas quejas de la gente en torno a la falta de camillas y de especialistas, el gobernante respondió hablando sobre esfuerzos dirigidos a aumentar la paga de los médicos, “pero en el área privada son los administradores privados quienes toman esas decisiones”.
Pierluisi insistió en los esfuerzos realizados para lograr la llamada “paridad” en la asignación de fondos federales correspondientes a los programas Medicare y Medicaid, pero sí reconoció que ha habido una emigración de médicos hacia Estados Unidos.
“Todavía hace falta especialistas y subespecialistas y seguiremos en pie de lucha hasta el último día de esta administración”, dijo.
¿No hay un problema de acceso a la salud?, se le preguntó.
“No lo diría así, pero reconozco que pueden tardar mucho las citas”, respondió.
Sobre los despidos en Pavía, Mellado indicó que Salud, específicamente Sarafs, está pendiente a los servicios que se ofrecen allí.
“Estamos en el proceso de investigar si las razones que dan son razones que se atemperan a la realidad del acceso a los pacientes. Si tienen un certificado de necesidad y conveniencia hay una representación de que van a atender los servicios. Si los servicio no se dan hay una oficina de reglamentación que va a ver si es acorde con lo que pidieron”, afirmó.