Alcalde de Orocovis dice que Pierluisi está desconectado de la realidad
“Es lamentable ver como usted continúa justificando y defendiendo a una entidad que no responde a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y que lo único que le importa a ésta es hacer dinero a expensa de nuestro sufrimiento”, sostuvo.
El alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, lamentó la actitud exhibida ayer por el gobernador Pedro Pierluisi de defensa absoluta a la gestión de LUMA Energy en devolverle el servicio de energía eléctrica a los poco más de 700,000 abonados que se quedaron sin luz tras el paso de la tormenta Ernesto.
También lo acusó de estar desconectado de la realidad al indicar que había que “reconocer que la respuesta fue rápida” y le reclamó que nadie del Ejecutivo se ha comunicado con él para conocer las necesidades de este pueblo de la montaña.
“Es una desconexión total de la realidad que viven o vivieron los cientos de miles de abonados y/o personas que no tuvieron el servicio eléctrico luego del paso de la Tormenta Tropical Ernesto”, sostuvo el ejecutivo orocoveño al describir la actitud del gobernador.
Puede leer la carta aquí:
“Es lamentable ver como usted continúa justificando y defendiendo a una entidad que no responde a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y que lo único que le importa a ésta es hacer dinero a expensa de nuestro sufrimiento. Tenemos que aspirar a más”, le indicó Colón Berlingeri al gobernador en una carta enviada hoy.
Ayer, Pierluisi elogió el trabajo realizado por LUMA y cuando un reportero le cuestionó que el optimismo que exhibía tanto en el tema energético como en el educativo no se reflejaba en la calle, el gobernante le contestó que los afectados eran -en el caso del servicio eléctrico- el 4% del país.
En la misiva del alcalde orocoveño, aludió a expresiones que hiciera Pierluisi ayer en el sentido de que existe una ley que regula la forma y manera en que los gobiernos municipales pueden intervenir en el sistema eléctrico y la importancia de velar por la seguridad de trabajadores y ciudadanos.
“Sus expresiones parten de unas premisas equivocadas y son ajenas a la realidad fáctica y jurídica de lo que sucedió durante el fin de semana”, sostuvo Colón Berlingeri.
El ejecutivo municipal procedió a hacer un recuento de cómo declaró un estado de emergencia en Orocovis por el paso de la tormenta y que, al 17 de agosto, todavía el 38% de la población de Orocovis tenía luz.
El ojo de la tormenta no tocó tierra y meramente rozó el este del país el 14 de agosto.
“Ante la poca comunicación de parte de LUMA, por no decir ninguna, y el pobre desempeño…”, relata Colón Berlingeri al explicar por qué decretó el estado de emergencia, al amparo del Código Municipal, que incluye, en su texto que “el Alcalde o su representante podrá llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales, tras previa notificación por escrito a la Autoridad de Energía Eléctrica y/o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, según corresponda”.
“Es decir, y contrario a lo indicado por usted a los medios noticiosos, no es necesario que medie un contrato firmado entre LUMA y el Municipio; ello derrotaría el sentido de urgencia que requiere y persigue el restablecimiento de la energía eléctrica…”, indicó el alcalde penepé.
El Municipio de Orocovis ha contratado a un grupo de exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica. Esto provocó que un oficial de LUMA le indicara en una carta que los trabajadores contratados por Orocovis tenían que cesar en sus trabajos no autorizados.
Colón Berlingeri respondió indicando que no intervendrían en el sistema eléctrico siempre y cuando “se nos garantice brigadas suficientes para atender la situación eléctrica de nuestro pueblo”.
Según Colón Berlingeri, esa carta suya a LUMA fue remitida también a Pierluisi.
“Señor Gobernador, debo confesarle, con la mayor candidez del mundo, que me tomó por sorpresa sus expresiones, sobre todo sin que, previo a las mismas, usted o un ayudante suyo se haya comunicado con el suscribiente para inquirir sobre la situación en el Municipio. Es muy fácil pasar juicio valorativo de una situación, sin contar con todos los elementos necesarios. De hecho, al día de hoy, y luego del paso de la Tormenta Tropical Ernesto, ni usted, ni ninguna persona de La Fortaleza se han comunicado con el que suscribe para conocer las necesidades del Municipio”, indicó Colón Berlingeri.