Anticipan relevos de carga esta noche por falta de generación eléctrica
La empresa Genera PR entiende que "debería todo normalizarse en los próximos dos a tres días"
El portavoz de Genera PR, Iván Báez, anticipó el lunes relevos de carga en la noche por falta de generación.
“Viendo como se está comportando la demanda y viendo la capacidad disponible, definitivamente es una posibilidad y hay que sentir responsable y bien transparente de dejarlo saber. Una vez esas unidades estén preparadas y entren en el servicio, nosotros entendemos que debería todo normalizarse en los próximos dos a tres días, pero ciertamente, pues con estos escenarios que tenemos en el sistema de generación en lo que se dan estas reparaciones siempre es importante y se tiene transparente de saber que se pudiese dar eventos de relevo de carga en horas de siete a nueve de la noche”, dijo Báez en entrevista radial en Radio isla 1320 AM.
“Así que, en eso quiero ser bien transparente, cuando el problema no tiene que ver con generación pues nosotros igual pues lo decimos, pero en este momento como se ve el sistema de generación en lo que se trabajan con estas reparaciones pudiese darse eventos de relevo de carga en horas pico, entre siete a nueve de la noche”, agregó.
Según el portal de Genera PR, cuentan con una capacidad de generación de 3105 megavatios. Sin embargo, las unidades principales de la Central Palo Seco están apagadas. Lo mismo ocurre con las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre de Salinas, que lleva varios días fuera de servicio.
Del mismo modo, la productora privada EcoEléctrica mantiene su unidad 1 fuera de servicio, y el STG solo produce 1 megavatio, según los datos proporcionados por Genera PR a eso de las 2:34 de esta tarde.
La unidad 1 de la Central sufrió una rotura de caldera por lo que se tuvo que sacar de servicio para trabajar en la reparación. Además, la unidad 2 de la Central sufrió daños en el motor de la bomba de alimentación de agua de la caldera, equipo necesario para la operación de la unidad. Ambas unidades tienen la capacidad de producir sobre 300 MW.
Por otro lado, la unidad 3 de Palo Seco sostuvo una rotura de caldera por lo que tambien se sacó de servicio para repararla. Esta unidad estaba aportando 190 MW de generación previo a la rotura. Estos trabajos pueden demorar hasta 3 días en completarse.
Cuando hay inestabilidad en el sistema eléctrico provocado por eventos atmosféricos, las unidades se exponen a cambios termales súbitos y las calderas de estas unidades antiguas con tecnología prácticamente obsoleta son las que se ven más afectadas en situaciones como estas.
Mientras tanto, otra de las principales cogeneradoras privadas de la Isla también trabaja para reparar unidades en sus instalaciones.