Alcalde de Orocovis ya no esperará por LUMA y buscará reenergizar a su pueblo
Mientras, en Cayey la gente se organiza para realizar manifestaciones contra LUMA.
El alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, anunció hoy que su municipio realizará las gestiones necesarias para que se restablezca el servicio de energía eléctrica en su municipio, aún sin la participación de LUMA Energy.
En una carta que Colón Berlingeri envió al presidente de LUMA Energy, Juan Saca, el alcalde le informa su decisión, fundamentado en la orden ejecutiva OE-25-01 por la cual decretó un estado de emergencia para el Municipio de Orocovis y en la orden ejecutiva OE-2024-021, que emitió el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia decretando un estado de emergencia.
“Al día de hoy, han pasado cuatro días desde el paso de la Tormenta Tropical Ernesto, y no todos los orocoveños cuentan con el servicio de electricidad y, como consecuencia de ello, agua potable. Así, por ejemplo, de una población de 20,982 habitantes dentro de nuestra demarcación territorial, solamente 8,130 orocoveños (o un 38.75% de nuestra población) han recuperado el servicio de energía eléctrica; lo que representa que el restante 61.25% (12,852 habitantes) aún no cuenta con dicho servicio”, dice la carta, de la cual NotiCel obtuvo copia.
“Es mi obligación legal y moral velar por el bienestar de todos los orocoveños; por lo que, en función de la disposición antes citada, le notifico que, a partir de hoy y durante el tiempo que sea necesario, el Gobierno Municipal de Orocovis llevará a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica”, indicó el alcalde.
Colón Berlingeri también se fundamentó en la declaración de emergencia que decretara el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ordenó que se proveyera asistencia federal “para suplementar los esfuerzos de respuesta a los efectos del fenómeno atmosférico retroactivo al 13 de agosto de 2024”.
“Mantener a 12,852 orocoveños sin servicio de energía eléctrica, a cuatro días del paso de la Tormenta Tropical Ernesto, es insostenible y los coloca en una situación precaria y sumamente vulnerable, siendo en su mayoría personas de escasos recursos, muchas de ellas personas mayores o con condiciones de salud delicadas”, escribió el alcalde.
La carta se emite el día en que LUMA Energy declaró que todas las regiones, excepto las de Carolina y Caguas, han sobrepasado el 90% de clientes con servicio de energía eléctrica.
“Ahora, más del 90% de todos los clientes ya tienen servicio eléctrico, superando por un día la meta del tiempo de restablecimiento del servicio de la empresa. A las 5:00 a. m. del sábado, más de 1.3 millones de clientes en todo Puerto Rico ya tenían servicio eléctrico. LUMA continúa progresando al reparar el sistema y restablecer el servicio de 110,000 clientes que aún permanecen sin electricidad en las zonas más afectadas del centro y este de Puerto Rico”, proclamó la empresa esta mañana.
Por su parte, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, señaló que hoy, sábado, aún quedan cerca de 15 de los 22 barrios de la ciudad sin servicio eléctrico, o intermitente.
“Ya no aguantamos más. La realidad es que el evento atmosférico del pasado martes y miércoles no causó graves daños, y ya hoy sábado las comunidades cuestionan cómo es que todavía tenemos amplios sectores sin energía eléctrica. Ya hay conversaciones entre el liderato comunitario para realizar manifestaciones públicas. Algunos señalan que con la misma efectividad que LUMA factura, con esa misma prisa hay que reenergizar”, señaló el alcalde.
Lea aquí la carta del alcalde de Orocovis al presidente de LUMA Energy.