Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

LUMA ya facturó a empresas de telecomunicaciones por la utilización de postes de luz

Según la empresa, se arrastran pagos atrasados desde el 2017, tras el paso del huracán María.

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, anunció que ya se comenzó a facturar a las empresas de telecomunicaciones el uso de los postes de luz que habían dejado de pagar desde el paso del huracán María en el 2017 y que espera que en los próximos meses puedan recibir los primeros pagos.

NotiCel se comunicó con LUMA para conocer la cifra de la facturación, pero alegaron que la información la debe suministrar el Negociado de Telecomunicaciones.

Las expresiones ocurrieron luego de que se le cuestionara a Saca, en una conferencia de prensa realizada en el contexto del paso de la tormenta Ernesto, si había tomado acción con estas empresas, ya que los cables de telecomunicaciones supuestamente provocan una sobrecarga de peso en las líneas, escenario que provoca interrupciones de servicio.

Además, facilitan el desplome de postes durante fenómenos atmosféricos.

Los pagos en el 2017 fueron suspendidos a estas empresas por la emergencia, pero desde entonces, no se les ha facturado.

Saca dijo que ahora están exigiendo ese pago y se les ha pedido el cambio de las líneas a los nuevos postes de metal ya instalados.

Historia relacionada: Exigirán a empresas de telecomunicaciones que paguen por el uso de postes de luz

El directivo de LUMA Energy también mencionó que se han mantenido en comunicación con las empresas de telecomunicaciones y que no se han negado en pagar.

"Existe un programa que es Uniendo a Puerto Rico donde se le ha dado fondos a las empresas de telecomunicaciones para que den internet a todo Puerto Rico. Eso le interesa a todo Puerto Rico que suceda", explicó Saca.

"Las empresas de telecomunicaciones, dejaron de pagar desde María porque había un tema de inventario. Hemos estado trabajado con ellos y finalmente nosotros le facturamos en el mes de junio y estamos trabajando para que ellos paguen esa cuenta. Hasta el momento nadie se ha negado. No hemos recibido los pagos porque es muy reciente lo que le hemos facturado", añadió

A principios del mes de julio el Negociado de Telecomunicaciones de la Junta Reglamentadora de Servicio Público emitió una resolución y orden de emergencia estableciendo una tarifa provisional para el uso compartido de los postes de la red eléctrica. Además, programó un procedimiento adjudicativo para determinar una tarifa formal y resolver otros asuntos relacionados con el uso de los postes administrados por LUMA Energy.

La orden de emergencia también busca resolver una controversia sobre la responsabilidad de transferir cables y equipos existentes a postes nuevos reemplazados por LUMA.

Historia relacionada: Negociado de Telecomunicaciones emite resolución para uso mancomunado de postes

El procedimiento adjudicativo incluirá la participación de las compañías de telecomunicaciones y LUMA para abordar temas como la determinación de la tarifa de fijación para el año fiscal 2025, los costos por solicitudes nuevas, los costos de transferencia a postes de reemplazo, y las mejoras necesarias para fijaciones nuevas.

Además, el Negociado también ordenó a las compañías de telecomunicaciones entregar un inventario de sus instalaciones y retirar aquellas en desuso, ya que estas pueden impedir el uso de los postes por otras compañías, presentar problemas de seguridad vial y constituir un estorbo público.

Las compañías que no cumplan con las disposiciones de la orden de emergencia se exponen a posibles multas de hasta $25,000 por infracción por año. El Negociado emitió esta orden de emergencia de conformidad con la autoridad otorgada por los estatutos y reglamentos de Puerto Rico y en cumplimiento con la ley federal aplicable.

Saca también resaltó la urgencia de que transicionen las líneas a los postes de metal ya instalados, ya que, estos cables son de cobre y crean mucho peso.

Las empresas han estado cambiando las líneas por fibra óptica, sin embargo, han mantenido conectadas las líneas de cobre.

"Estos cables contribuyeron a que se cayeran todos esos postes (en María), por eso es que LUMA ha instalado a la fecha, 12, 845 postes que resisten vientos de 160mph y tenemos 100,000 postes más para instalar en los siguientes cinco años", explicó.

"Les hemos solicitado a las empresas de telecomunicaciones que esa infraestructura se tiene que ir transfiriendo a los nuevos postes. Recordemos que ellos también quieren ir rápido con la fibra óptica, para llevar internet a todo Puerto Rico porque si no lo hacen para el 2027, ellos pierden esos fondos", puntualizó.

Historia relacionada: Aval unánime a medida que exige a LUMA cobrar a compañías por el uso de sus postes

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.