Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Chocan Genera PR y LUMA sobre la causa del apagón del jueves en la noche

Genera PR indicó que fue debido a fallas en la subestación de Costa Sur, pero LUMA indica que no ha registrado fallas en su sistema.

Vista aérea de la central Costa Sur.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

LUMA Energy rechazó que se hayan registrado fallas en su sistema de transmisión y distribución que pudieran haber causado la salida de las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur, en Guayanilla, la noche del martes.

Así, contradicen abiertamente la versión de Genera PR. El Nuevo Día citó a vicepresidente de Asuntos Públicos de Genera PR, Iván Báez, indicando que la salida de las dos unidades se debió “a una falla en la subestación de LUMA. Estamos esperando que ellos puedan resolver para que ellos puedan meter la planta de Costa Sur en servicio nuevamente. El detalle es algo que tienen que proveer ellos (LUMA)”, sostuvo.

LUMA discrepa.

“Todos nosotros en LUMA estamos comprometidos con la transparencia para identificar y prevenir interrupciones que afecten a nuestros clientes, incluyendo aquellas ocasionadas por eventos generacionales”, dijo LUMA en declaraciones escritas a solicitud de CyberNews.

El incidente afectó el servicio de más de 79,000 clientes, pero fue restablecido en menos de 40 minutos. A pesar de que la causa del evento aún está bajo investigación por los equipos de LUMA y Genera PR, LUMA reiteró que no se ha identificado ningún problema en su sistema que pudiera haber provocado la salida de las unidades de generación de la planta Costa Sur.

“Si bien LUMA no administra la generación de energía, es un hecho innegable que nuestros clientes dependen de la generación disponible para mantener las luces encendidas. En lugar de señalar a otros, seguimos comprometidos a trabajar con nuestros colaboradores en el sector de la generación e instamos a nuestros clientes a conservar energía cuando sea posible”, añadió LUMA.

Este evento subraya la preocupación sobre la antigüedad y el estado actual de la flota de generación de Puerto Rico, que ha afectado la disponibilidad de generación en la isla.