Anuncian instalación de 150 sistemas solares en residencias en Culebra
Se sumarán a otros 45 sistemas solares ya instalados por Environmental Defense Fund.
Environmental Defense Fund (EDF) anunció un nuevo proyecto residencial solar para la isla municipio de Culebra que será financiado por el Fondo de Resiliencia Energética del Departamento de Energía Federal de los Estados Unidos.
En esta ocasión, EDF trabajará junto a líderes comunitarios –las organizaciones Foundation For a Better Puerto Rico y Mujeres de Islas– para instalar 150 sistemas adicionales de energía solar y almacenamiento en hogares de bajos recursos en la isla.
“Nos honra poder trabajar este nuevo proyecto solar junto a dos organizaciones que se han distinguido por tener como norte llevar a Culebra a convertirse en la primera isla solar del Caribe y lograr su sostenibilidad,” dijo Daniel Whittle, Vicepresidente Asociado de Environmental Defense Fund. “Mientras continuamos trabajando con comunidades a lo largo de Puerto Rico, nuestra meta es compartir lo que hemos aprendido y elevar a escala este tipo de proyectos para satisfacer las necesidades energéticas comunitarias en otros lugares del Caribe.”
Environmental Defense Fund (edf.org) es una organización internacional sin fines de lucro que creasoluciones transformadoras a los problemas ambientales más graves. EDF vincula la ciencia, la economía, el derecho y las asociaciones innovadoras del sector privado. Tiene oficinas en Estados Unidos, China, México, Reino Unido e Indonesia y cuenta con 750 científicos, economistas y abogados.
La secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm ha visitado varias comunidades en Puerto Rico en el 2023. En su visita a Culebra, vio de primera mano el proyecto solar residencial de EDF y su impacto en 45 familias. Granholm aseguró que trabajaría para ayudar a Culebra a convertirse en la “primera isla 100% solar del Caribe”.
“Nuestra comunidad es frecuentemente olvidada e invisible cuando se refiere a la justicia social y ambiental, por lo que este reconocimiento apoyará nuestra misión comunitaria de darle prioridad a la justicia energética,” dijo Dulce del Rio-Pineda, cofundadora y coordinadora organizacional de Mujeres de Islas. “Nuestra organización de base comunitaria está agradecida y honrada de trabajar directamente con la Secretaria Granholm, EDF, Foundation for a Better Puerto Rico y otros colaboradores que están comprometidos en hacer este sueño realidad.”
EDF busca identificar soluciones energéticas efectivas y equitativas que puedan llevar electricidad limpia, asequible y confiable a las comunidades de Puerto Rico, y que puedan satisfacer las necesidades diarias de sus familias, haciendo que la isla sea más resistente al cambio climático. En particular, el trabajo de la organización se centra en promover un proyecto de energía solar y almacenamiento impulsado por la comunidad en el municipio de Culebra, y en apoyar a un grupo de organizaciones que están impulsando un cambio sistémico en la energía eléctrica de la isla.
“Es un honor para Foundation for a Better Puerto Rico aliarse con EDF para apoyar a la comunidad y la transición a energía confiable y sostenible,” dijo Theresa Bischoff, Secretaria y Tesorera, Foundation for a Better Puerto Rico. “EDF ha demostrado compromiso en entender las necesidades de la comunidad y ese compromiso fue la clave para el éxito de su proyecto piloto de energía solar residencial. Estamos muy emocionados al ver que el Departamento de Energía Federal reconoce que EDF es una organización capacitada para liderar la expansión de este proyecto con un espíritu colaborador.”
EDF aborda este trabajo de forma integral. La organización aprovecha de su experiencia técnica y en reforma energética, al igual de herramientas de financiamiento sostenible para ayudar a desarrollar soluciones a largo plazo a la crisis energética del territorio. Para más información visite www.edf.org/PuertoRico.