Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Exdirector de la AEE acusa a alta gerencia de LUMA de ser racista contra los ingenieros puertorriqueños

“Tenemos personas, inclusive que son de Canadá, que están tratando mal a los empleados. Piensan que somos indios con taparrabos”, dijo Justo González.

Justo González, a la derecha.
Foto: Juan R. Costa

El exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, señaló esta mañana que hay racismo contra los puertorriqueños en la alta gerencia de LUMA Energy y que los canadienses no quieren escuchar a ingenieros boricuas con años de experiencia.

González dirigió brevemente la AEE en el 2018, año en que también salió de la corporación pública. Estuvo casi 30 años en la entidad.

El también candidato penepé a la alcaldía de Juana Díaz sostuvo en entrevista en el programa Primer Round, de Magic 97.3 FM, que haría cambios en la gerencia de la privatizadora al señalar que debería ser “más horizontal y menos vertical”. Señaló, sin ofrecer nombres, que hay figuras que son un “obstáculo”.

“Hay hasta racismo contra los puertorriqueños que están allí y lo digo con toda honestidad. He recibido información. No escuchan ingenieros que son profesionales y tienen conocimiento”, afirmó González.

“Tenemos personas, inclusive que son de Canadá, que están tratando mal a los empleados. Piensan que somos indios con taparrabos”, agregó al recordar que el sistema de la AEE fue creado con manos puertorriqueñas y que son los nativos, exempleados de la AEE que se movieron a LUMA, los que mejor conocen el sistema.

González señaló, de otra parte, que a LUMA se le entregó un sistema de transmisión y distribución en mejor estado de como está ahora. Señaló también que la AEE “tenía mejor ejecución que ahora” y que la gerencia de LUMA está “desprendida” de la gente.

“Teníamos más contacto directo con la gente. Más empáticos y cambiábamos los planes de acuerdo con las circunstancias que tuviéramos”, dijo. “Había mejor ejecución y el pueblo es testigo de eso”.

“Había más contacto con la gente y se conocía mejor la idiosincrasia”, insistió.

González vislumbra un futuro energético en que se construyan más plantas generatrices pequeñas, pero mejor distribuidas por la isla y que operen con energía renovable “que tiene que introducirse responsablemente”.