El RCM radica la solicitud e acreditación para un nuevo programa de residencia en neurocirugía
El entrenamiento en Neurocirugía tiene una duración de siete años y es uno de los más largos y exigentes entre las subespecializaciones médicas.
La rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, informó que la institución radicó ante el Consejo de Acreditación de Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés) la solicitud para la acreditación de un nuevo Programa de Residencia de Neurocirugía.
El ACGME retiró la acreditación del programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en abril del 2021 por un déficit de equipo y personal médico que había experimentado desde antes del 2019.
“Confiamos en que esta petición se traducirá en una nueva oferta académica de calidad para formar las futuras generaciones de neurocirujanos, y que resultará en el fortalecimiento del servicio al paciente. La preparación del documento ha sido un proyecto de país que ha involucrado al RCM, la UPR, el Departamento de Salud, el Centro Médico y la comunidad médica. Agradecemos por ello a los equipos interagencial y de facultativos que hoy ven culminados sus esfuerzos en una propuesta sólida”, declaró la doctora Quiñones.
El entrenamiento en Neurocirugía tiene una duración de siete años y es uno de los más largos y exigentes entre las subespecializaciones médicas. Requiere de los cirujanos un alto nivel de habilidad, destreza, coordinación y el conocimiento de técnicas especiales que constantemente son actualizadas para atender las enfermedades que afectan el sistema nervioso. Dada su complejidad, el tratamiento quirúrgico requiere de una infraestructura especial, así como unidades de cuidados intensivos.
El programa de entrenamiento en Neurocirugía es único en la Isla. La propuesta del RCM para el nuevo programa se ha presentado en el término preceptivo de dos años tras el retiro de la acreditación del programa anterior que entró en vigor el 30 de junio por la ACGME. Es, además, el resultado de procesos estructurados que se llevaron a cabo en forma paralela y en colaboración entre el Recinto, el Departamento de Salud, la Administración de Servicios Médicos (ASEM/Centro Médico), hospitales públicos y privados y el Gobierno central.
Por un lado, se hicieron múltiples ajustes en los servicios clínicos, se destinaron mayores recursos para la contratación de especialistas y personal de apoyo médico y se hicieron acuerdos colaborativos con hospitales privados, entre otras medidas. Por otro lado, se creó un comité ad-hoc con académicos y neurocirujanos expertos que se ocuparon de atender todos los requisitos de la ACGME.
En octubre de 2023 el grupo ad-hoc comenzó el acopio de los documentos, atemperados a las guías y directrices del Consejo de Acreditación, que acompañan la solicitud. Entre estos: certificaciones de personal médico y de enfermería especializados, una sólida infraestructura médica, equipos para garantizar la atención y los servicios de neurocirugía, los acuerdos colaborativos con ASEM, Salud y cinco hospitales.
La evaluación de la propuesta, así como los próximos pasos a seguir, que pueden incluir o no una visita al Recinto, recae enteramente en la ACGME.
Entre las acciones afirmativas realizadas en los pasados dos años, figuran el reclutamiento de cerca de 30 médicos primarios y el aumento, de 8 especialistas en 2021 a 16 en la actualidad, para el Centro Médico. Se le dio ayuda a la facultad con los house staff, y se contrataron grupos médicos de apoyo. Al presente se cuenta con un coordinador de neurocirugía contratado por ASEM.
Sumado a lo anterior, se remodelaron dos salas de cirugía y se agregó una tercera, todas con nuevo equipo especializado y tecnologías de última generación, en el Centro Médico, y se amplió el número de camas disponibles. Además, se formalizaron alianzas colaborativas con tres hospitales donde hay servicios de neurocirugía y cumplen con los estándares de la agencia acreditadora: Manatí Medical Center y el Sistema Menonita en Caguas y Cayey, que se suman a los hospitales Universitario y Pediátrico como centros de práctica.
El programa de esta manera respaldado fortalecerá los servicios a la población. Igualmente le dará visibilidad a la extraordinaria labor que realizan los facultativos, como guias y mentores de la nueva generación de neurocirujanos.
Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao, felicitó al RCM por la labor realizada y reafirmó el compromiso de la Universidad de seguir colaborando estrechamente con el ACGME para garantizar una revisión completa y una aprobación del nuevo programa.
“Se ha trabajado diligentemente para garantizar que este programa cumpla con los estándares más exigentes en su campo, asegurando así la calidad y la seguridad de la formación que ofrecemos a nuestros futuros neurocirujanos. Confiamos en que nuestra solicitud será recibida con el mismo entusiasmo por parte del Consejo de Acreditación”, expresó.
El secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado López, indicó: “Desde el Departamento estamos aportando desde el día uno a los esfuerzos para contar con un sistema de atención al paciente de primera y que cada servicio clínico cuente con profesionales altamente calificados. La radicación de la solicitud de acreditación de Neurocirugía se ha hecho en colaboración, reconociendo la importancia de tener equipos médicos especializados para abordar las necesidades puntuales de nuestros pacientes en la Isla”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), licenciado Jorge Matta González, manifestó: “Hemos trabajado de la mano con el Recinto de Ciencias Médicas para asegurar que se apruebe la acreditación. Para lograrlo, en los pasados tres años, hemos hecho una inversión de sobre $10 millones entre reclutamiento de personal, remodelación de facilidades y compra de equipo especializado.
Confiamos en que, pronto, la acreditación del nuevo programa sea un hecho, porque nos hemos esforzado para que así sea”, sostuvo también el director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos.
La comunidad académica del Recinto acogió con beneplácito la noticia.
La Decana de la Escuela de Medicina, que alberga el programa de Neurocirugía, doctora Debora Silva, expresó su orgullo por el trabajo que “ha unido la comunidad de neurocirujanos en Puerto Rico en un mismo objetivo”.
“El programa nuevo contiene el currículo formal académico, las rotaciones clínicas donde se implantará el currículo, con objetivos y metodología claros, la estructura de supervisión, las nuevas políticas que desarrollamos y el detalle de los comités que habremos de organizar, nombrar y entrenar, entre otros aspectos. Nosotros aportamos la infraestructura académica, que incluye entrenamiento, consultorías y el desarrollo de la facultad. Ahora contamos con 17 neurocirujanos miembros de la facultad, lo que evidencia el compromiso de la Universidad, el Centro Médico y la comunidad médica”, declaró.
La doctora Arelis Febles, decana asociada interina de Educación Médica Graduada, el ente responsable de supervisar los programas de residencia médica, sostuvo que “en este nuevo programa contaremos con experiencias educativas y afiliaciones con hospitales fuera del Centro Médico, lo que tendrá un mayor alcance de la población puertorriqueña”.
Mientras tanto, el doctor Samuel Estronza, director del Programa de Residencia en Neurocirugía del RCM, calificó la radicación de la solicitud como “un momento histórico y de mucho orgullo para la UPR y todo Puerto Rico. Demostramos claramente nuestra capacidad para superar dificultades. La petición, que confiamos que será exitosa, es el resultado de nuestra persistencia y dedicación, superando numerosos obstáculos y estableciendo acuerdos y colaboraciones esenciales con diversas agencias y hospitales”.