Juez ordena que se cumpla totalmente la Sentencia de demolición en Bahía de Jobos
Propietario había cuestionado, a través de un abogado, el alcance de la Sentencia del tribunal. El DRNA ripostó con una solicitud de moción urgente al Tribunal de Guayama.
El juez Josian Rivera Torres ha ordenado que se cumpla a cabalidad la Sentencia con que se ordenó la demolición de las estructuras ilegales en Bahía de Jobos, Salinas.
El juez ordenó demoler: “A) una estructura en construcción en bloque y concreto, B) una pequeña estructura terminada, C) verjas, D) Materiales de construcción en el área y escaleras, E) un muelle, F) portón de acceso en acero galvanizado y verja de alambre eslabonado con zapata en concreto, G) verja de concreto en el lado este y verja de alambre eslabonado en el lado oeste, y H) contador de energía eléctrica”, lee su escrito.
Más temprano en el día, e Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) había acudido ante el Tribunal de Guayama para solicitar auxilio luego de que uno de los propietarios presentara reparos al inicio del derrumbe de estructuras en Bahía de Jobos, Salinas.
En la Solicitud de Moción Urgente, la agencia planteaba, a través de su representación legal, que uno de los propietarios, Miguel A. Flores, ha objetado, a través de su propia representación legal, la demolición de una verja, un portón de acceso de acero galvanizado y verja de alambre eslabonado con zapata en concreto y una verja de concreto en el lado este.
Estas estructuras fueron identificadas como algunas de las que serían derrumbadas como parte de una Sentencia judicial.
Según el escrito legal, a eso de las 8:00 a.m. de hoy, un abogado de Flores, identificado como Calixto Díaz Alonso, increpó a contratistas y dijo que las verjas no podían ser removidas “por acuerdo con el Municipio de Salinas”.
El abogado también le dijo a una funcionaria del DRNA indicando que ni las verjas ni el portón podían ser demolidos. A eso de la 1:00 p.m., el mismo abogado regresó a lugar con otra persona e increpó a empleados del gobierno municipal de Salinas, “intimidándolos con preguntas sobre sus nombres”.
Su acompañante, según el recurso legal, profirió palabras soeces e improperios a los empleados municipales, lo que requirió la intervención de la Policía.
El DRNA sostiene que desconocer a qué se refiere Díaz Alonso por el “acuerdo” con el Municipio de Salinas.
En la demanda también se le plantea al Tribunal de Guayama que Flores no cumplió con una orden del tribunal para desconectar, a través de LUMA, el servicio eléctrico del portón.
“El DRNA entiende que es necesario que este Tribunal intervenga y emita una orden urgente reiterando que tanto la verja en concreto como el portón de acceso son parte de la Sentencia – final y firme- y del acuerdo sometido por el Municipio de Salinas y aprobado por este Tribunal. De igual forma, concediéndole un día a Flores para la desconexión del servicio de electricidad y así poder demoler el portón que incluye la toma. Nótese, que ya los trabajos de demolición comenzaron, y en consecuencia se movilizó todo un personal y maquinaria al área en cuestión, por lo que no atender este asunto de forma urgente puede representar mayores costos y ocasionar contratiempos que tienen el efecto de atrasar la culminación de los trabajos”, reza la demanda.
El DRNA también le pide al tribunal que los abogados de Flores tengan comunicaciones con funcionarios del DRNA y del Municipio de Salinas.