Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Médicos denuncian gravedad crisis energética y piden acción urgente al Gobernador

“No son los enseres que se dañan, son los seres humanos que se mueren”, advierten.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico advirtió y denunció que la crisis energética que sufre el país está poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes, particularmente aquellos que dependen de equipos asistidos eléctricos, y le propuso al Gobernador que convoque una cumbre que incluya las organizaciones de salud para discutir soluciones a esta peligrosa situación.

“La vida de muchos pacientes está expuesta a más riesgos y tenemos pacientes muriendo; la salud de muchos de nuestros pacientes se está comprometiendo aún más y sus tratamientos están atrasándose; nuestros pacientes con condiciones vulnerables quienes dependen de equipos asistidos eléctricos sufren todavía más cada vez que el sistema falla a intervalos o por periodos prolongados; y los profesionales de la salud en general, y los médicos junto al equipo salubrista, se ven obligados a cancelar procedimientos invasivos y no invasivos por la falta de electricidad, por la carencia de suficiente voltaje, intermitencia o insuficiencia de resguardo y respaldo”, sostuvo el Dr. Carlos R. Díaz Vélez, presidente de la organización.

Historia relacionada: Tras mega apagón Pierluisi reclama públicamente a LUMA y a Genera

“No son los enseres que se dañan, son los seres humanos que se mueren”, sentenció.

Agregó que “los costos de reparación, sustitución o recalibración de equipos son exponenciales” y que “la mayoría de nuestros pacientes son todavía más vulnerables, pues carecen de medios para suplirse de costosos sistemas alternos de generación de electricidad doméstica, o porque no pueden sostener la carga económica que supone adquirirlos y mantenerlos operando por horas, días y hasta permanentemente”.

Historia relacionada: Negociado de Energía ordena a LUMA, Genera y AEE presentar plan para atender los apagones

A ello hay que añadir, dijo, que “los reactivos, las máquinas y los resultados de las pruebas de laboratorios y estudios se distorsionan y tienen que repetirse aumentando los costos al paciente y el retraso que ya es monumental para brindarles el diagnóstico acertado y la atención que requieren”.

Propuso Díaz Vélez al Gobernador “convocar a la brevedad a los presidentes y portavoces legislativos, a miembros de su gabinete, a los dirigentes de las organizaciones de salud, incluyendo a las profesionales, a una mesa redonda urgente, para discutir cómo la crisis eléctrica afecta y agrava la crisis salubrista del país y cómo la vamos a enfrentar desde el gobierno y la sociedad”.

Ello, apuntó, “en vista de las admisiones de quienes manejan el sistema eléctrico del país quienes reconocen que tardarán tiempo en analizar la situación del sistema y en arreglarlo o adaptarlo. Sugiero que esta mesa redonda y otras reuniones se celebren de inmediato para que pueda usted tomar decisiones administrativas, hacer ajustes gubernativos contractuales y reglamentarios, y que para lo que sea necesario, convoque a una sesión extraordinaria en agosto, sino se puede actuar antes, de la Asamblea Legislativa sobre estos temas”.

“La crisis eléctrica que estamos viviendo es sin que ocurra un fenómeno atmosférico. Como médicos, sabemos la fragilidad y vulnerabilidad actual de ese paciente ---el sistema eléctrico--- por lo que podemos vislumbrar lo que sucederá si las olas de calor continúan y los huracanes nos visitan esta temporada”, dijo Díaz Vélez.

El portavoz de los médicos reconoció que hay fondos para atender emergencias como la que atravesamos e incluso para mitigarlas y prevenirlas.

“Por la importancia que reviste el cuadro descrito, estamos haciendo pública esta invitación a otras organizaciones y sectores a que suscriban a esta petición y se unan a este esfuerzo de país. No queremos que el episodio de los miles de muertos a causa del desorden del país exacerbado por el huracán María, se repitan, ni que el sufrimiento de nuestro Pueblo, ni el enorme éxodo que se produjo nos castigue de nuevo con sus consecuencias generacionales”.

Recalcó que “necesitamos actuar ahora, el cúmulo de quejas es desbordante y las acciones legales que procedan son otro capítulo pendiente, pero hay que prevenir y mitigar, y el liderato se demuestra no sólo en la acción, sino en la anticipación”.

Abundó Díaz en la magnitud de la crisis de salud que vive el país por estas deficiencias en el servicio eléctrico.

“Añádasele a estos costos los medicamentos que se dañan; los servicios de emergencia se comprometen, sino donde se brindan, en las calles cuando se hace aún más difícil transitar y llegar a tiempo. El tiempo en casos de emergencia es el elemento más crítico para la vida o para evitar el agravamiento de las condiciones; El elemento estresor de la incertidumbre eléctrica agrava la salud de los enfermos y llega a enfermar a los saludables”.

Predijo que los hospitales se congestionarán al recibir pacientes que al no tener los equipos que dependen de electricidad en sus hogares seguros irán al hospital para asegurar sus tratamientos.

“Los costos y sobrecostos provocados por la crisis eléctrica afectan a miles de oficinas médicas ya precarizadas por la depredación sistemática de la que se nutren las ganancias de las aseguradoras. Esto se extiende a laboratorios clínicos y radiológicos y a toda la cadena de servicios. Cualquier deseo de proyectar a Puerto Rico como destino médico se estrella contra estas duras realidades que la prensa internacional reporta”, señaló.

Sobre este otro ángulo de la crisis expresó que “la incertidumbre eléctrica del país catapulta la emigración de más puertorriqueños. Los más jóvenes y de todas las edades emigran, lo que incluyen a muchos enfermos. Lo más doloroso se les reserva a nuestros pacientes quienes se quedan solos con su salud comprometida.”

“Como presidente y a nombre de casi 9,000 médicos colegiados invitamos a que, junto a nosotros, a miles de profesionales de la salud y a diversas organizaciones de nuestra sociedad que hoy nos acompañan, se utilicen las facultades que la ley y el Pueblo le confirieron a nuestros lideres legislativos y al Hon. Gobernador para atender de lleno la crisis energética del sistema eléctrico del país”, sostuvo.