Convocadas hoy al DTRH las partes en conflicto de Suiza Dairy
Se complica el panorama por una avería en planta de Aguadilla.
Las partes en el conflicto laboral en la empresa Suiza Dairy estaban convocadas a una reunión en la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en un nuevo intento por lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga decretada por la Central General de Trabajadores (CGT) la pasada semana.
La huelga se produce en momentos en que se complica la situación en el sector lechero del país.
La información sobre la reunión la ofreció a NotiCel el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.
“Hoy tienen una reunión a la 1:00 p.m. en el Departamento del Trabajo, Suiza y el Sindicato. Nosotros estuvimos reunidos la semana pasada pero no hubo mucho avance”, indicó.
Advirtió, por otra parte, que la situación en este importante sector agrícola, se complicó con la rotura el pasado viernes de la planta de Suiza Dairy en Aguadilla.
“La planta de Suiza de Aguadilla estaba trabajando y para colmo se rompió. Ya la repararon y la están prendiendo, así que esperamos que esta tarde pueda entrar a procesar leche”, sostuvo.
Advirtió que esto podría provocar un decomiso mayor de leche durante este día lunes. “Se ha seguido complicando la cosa. Hubo varios días que casi no decomisamos leche en finca, pero hoy (lunes) va a ser un día que Suiza no va a salir a recoger porque la planta demora como ocho horas en lo que arranca y se esteriliza ella misma. Asi que la leche de hoy no la salieron a recoger”, expresó.
“Calculo que hoy habrá que decomisar como 80,000 litros de leche”, señaló.
Se expresó confiado, sin embargo, que si se logran sacar de la planta de Suiza paralizada por el paro en labores varios tanques que están allí encerrados, podría mejorar la situación de la distribución a los comercios, y con ello a los consumidores.
“Lo que hemos estado haciendo esta semana es trabajando en los recogidos de leche, aumentando la ruta, pero el problema es que la mayoría de los tanques de Suiza están encerrados en la planta, así que estamos haciendo una gestión hoy para ver si podemos sacar unos tanques adicionales. Si logramos hacer eso, se recoge toda la leche y se puede procesar”, afirmó.
“Si logramos sacar algunos tanques de la planta, con eso sería espectacular porque ahí podríamos cubrir toda la ruta .Tres Monjitas aumentó el recogido, y está aumentando la pasteurización para suplirle a cadenas que tenían exclusividad con Suiza e irle dando un poco de leche”,
Esta huelga la decretó la unión tras concluir que existía un tranque en las conversaciones con la gerencia de la empresa. Trascendió que a aportación patronal al plan médico de los empleados es la cláusula principal de disputa en la negociación.