Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Todavía hay 12 refugiados en escuela de Guánica por causa deslizamientos

El objetivo es buscarle vivienda a estos y a los que se refugiaron con parientes.

El director regional del Departamento de Vivienda, José Carlos Collazo señaló que la agencia está trabajando para otorgar incentivos bajo el Programa para Viviendas Unifamiliares de CDBG-MIT para quienes cualifiquen.
Foto: Luis Alberto Lopez

Al momento hay 12 personas, que corresponden a seis familias afectadas, todavía refugiadas en una escuela del pueblo de Guánica como resultado del proceso de deslizamientos de terrenos que desde principios del pasado mes de mayo está impactando la Comunidad Alturas de Bélgica de dicho municipio.

La información la ofrecieron en ponencia conjunta varias agencias de gobierno, encabezadas por el Departamento de la Vivienda, que presentaron ante una comisión senatorial que analiza el evento y la respuesta gubernamental a mismo.

Precisa la ponencia que a principios del mes de mayo de 2024, y como consecuencia de un evento de lluvias asociadas a una vaguada, “comenzó un proceso de deslizamiento de terreno en la Calle Las Rosas de esta comunidad, frente a los solares identificados del 498 al 501”.

Agrega que a finales del mes de mayo, se identificó una grieta en el pavimento de la Calle Las Rosas, lo que provocó que la referida carretera se encuentre intransitable al día de hoy. Como consecuencia de esta grieta, y debido al agua que emana de este sumidero, se incrementaron los deslizamientos de tierra, afectando el acceso a la comunidad El Cano. En la comunidad El Cano, aledaña a la comunidad Alturas de Bélgica, existe un flujo de agua continua que ha comenzado a socavar los cimientos de dos residencias.

Citan información provista por el municipio de Guánica, que indica que el área delimitada por el municipio como zona en peligro de deslizamiento comprende 39 solares, con un total de 27 familias afectadas. Sin embargo, advierten, esta cantidad podría aumentar con el transcurso del tiempo debido a que el proceso de deslizamiento no se ha detenido a pesar del cese de las lluvias.

Esta investigación la realiza la Comisión de Gobierno del Senado en busca de una solución para los residentes de esta comunidad.

A la misma compareció también el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, quien informó que la situación empeora cada día más y exigió respuestas concretas para el municipio. Sostuvo que su enfoque es buscar una solución y alternativas de vivienda.

“Cada día que pasa la situación es peor, necesitamos tener respuestas concretas para nuestra gente. Nuestro enfoque ahora mismo es buscarle una solución y una alternativa de vivienda a nuestra gente, ya que tenemos 13 refugiados con nosotros actualmente en la escuela Franklin D. Roosevelt y otros con su familia. Y esto no se va a solucionar, lo que está aconteciendo, de hoy para mañana”, dijo.

Hablando a nombre del Departamento de la Vivienda, su secretaría de Asuntos Legales, Neyla Ortiz Rosario, informó que personal del Programa de Vales de Elección de Vivienda, conocido como Sección 8, de la Región de Ponce, visitó la escuela con el propósito de orientar a los refugiados sobre los beneficios que ofrece este programa. Se entrevistaron 12 familias y de estas, 10 familias no cualificaron por razón de sus ingresos, mientras que dos familias sí cualificaron, pero rechazaron la ayuda”.

Por su parte, el director regional del Departamento de Vivienda, José Carlos Collazo, señaló que la agencia está trabajando para otorgar incentivos bajo el Programa para Viviendas Unifamiliares de CDBG-MIT para quienes cualifiquen. Entre los criterios para recibir la ayuda se encuentra optar por una nueva vivienda que sea la principal, no recibir fondos ni ayudas de FEMA y la misma dependerá de la composición familiar.

“La cuantía máxima de los vales de reubicación ofrecidos por este programa dependerá de la composición familiar del solicitante, en atención a la cantidad de dormitorios necesarios para la familia; a saber: $160,000.00 para una unidad de dos dormitorios, $185,000.00 para una unidad de tres dormitorios y $200,000.00 para una unidad de cuatro o más dormitorios”, precisó Collazo.