Denuncian caos y pobre servicio en el Hospital Menonita de Caguas
Una mujer de la tercera edad llegó con convulsiones y no fue atendida por un especialista hasta 48 horas más tarde.
Alma Bertoni ha denunciado el mal trato y el pobre servicio que ha ofrecido el Hospital Menonita en Caguas a su madre de 91 años, paciente de Parkinson, que llegó a la sala de emergencias con convulsiones y quien fue atendida por un especialista 48 horas después de su ingreso al hospital.
Según contó Bertoni, su madre, Lydia Ramos, estaba encamada pero podía comer, comunicarse y estaba neurológicamente en salud. Sin embargo, luego de los episodios ocurridos, presuntamente sin la debida atención médica, ahora permanece conectada a un respirador.
“Yo llevé a mi mamá el sábado 1 de junio a las 8:30 p.m a la sala de emergencia del Hospital Menonita en Caguas porque estaba convulsando. Voy a la sala de emergencia, la dejan en un pasillo en lo que supuestamente un médico va a atenderla. El médico llegó de madrugada y después que yo le expliqué todo de las convulsiones, él se desapareció. Yo no supe más de ningún médico, de nadie hasta lunes que fue a verla una neuróloga”, contó Bertoni a NotiCel.
Bertoni, residente de Caguas, contó que a su mamá nunca la asistieron con el debido proceso y la mantuvieron en una camilla en el pasillo con más de 40 pacientes en espera, muchos con diagnósticos de covid.
“El lunes va la neuróloga (al hospital), le ordena unos estudios y mi mamá vuelve a convulsionar en el hospital porque no le han dado ningún medicamento ni para convulsiones ni para nada. A todo esto en una camilla, en un pasillo”, recalcó.
Historia relacionada: Se reporta fuego en Hospital Menonita en Caguas
"El lunes cuando le mandan a hacer todos los estudios, entonces es que nos dicen que la van admitir al hospital, como paciente regular y se quedó hasta el miércoles por la noche, que entonces la dieron de alta”, añadió.
Al momento de dar el alta, Bertoni contó que tampoco se le dio el diagnóstico o razón de las convulsiones, que no le dieron los documentos del alta y que luego se enteró que habían intercambiado los papeles con otro paciente.
También le entregaron la receta de medicamentos sin firma del doctor.
“Me informan que la dan de alta, sin ningún documento. Yo no tengo diagnóstico de qué fue lo que le pasó a mi mamá, yo no sé por qué fueron las convulsiones, tuve que ir a buscar los resultados porque nunca me los hicieron llegar. Tampoco tengo los papeles del alta porque se los dieron a otro paciente”, dijo.
“En ese hospital están los techos cayéndose, se caen los plafones, sale el agua de arriba... horrible la experiencia, además de que están todos los pasillo llenos a capacidad de camillas de pacientes en la sala de emergencia”, contó.
Bertoni mencionó que era la primera vez que visitaban el Hospital Menonita en Caguas y que jamás pensó que saldría tan decepcionada.
“Pienso yo que estas convulsiones y esta falta de atención puso a mi mamá en una situación donde ella ahora mismo no habla, donde está con oxígeno, está postradita en una cama y ella no estaba así. Ella estaba encamada, pero ella hablaba, ella comía por ella misma, ella tomaba agua por ella misma, ella hacía todo por ella misma", sostuvo.
Historia relacionada: Roban 1,200 tabletas de tramadol en hospital de Caguas
Ramos ya se encuentra en su hogar y fue visitada por un médico de familia que confirmó que tenía el cerebro muy inflamado por las convulsiones.
“Su cerebro está inflamado debido a las convulsiones y eso mismo le causa que no pueda hablar, el que los movimientos ya sean lentos, el que no pueda tragar y que necesite oxígeno para respirar porque su cerebro está inflamado por las convulsiones que tuvo”, indicó Bertoni.
"Yo pienso que si la hubieran atendido ese mismo sábado, le hubieran hecho por lo menos un chequeo, se hubieran percatado de esto a tiempo...", puntualizó.
Ahora, la familia se dispone en los próximos días a demandar al hospital.
Hospital Menonita en Caguas reacciona
Myriam Aguilú, principal oficial de Comunicaciones del Sistema de Salud Menonita, dijo en declaraciones escritas que "toda la información de nuestros pacientes está protegida bajo los parámetros de privacidad de la Ley HIPAA, por lo que estamos impedidos de discutir cualquier caso públicamente", dijo a NotiCel.
"En el Sistema de Salud Menonita trabajamos bajo altos estándares de calidad y compromiso con el cuidado de excelencia a nuestros pacientes”, concluyó.
Historia relacionada: ASSMCA firma acuerdo con el Hospital Menonita