La AEE declara excedentes 36 de sus propiedades de solares y oficinas
Están en gestiones con el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene activos en la Base Roosevelt Roads, pero cuenta con unas 36 propiedades a través de la Isla que se dispone a declararlas excedentes y disponer de ellas.
La información la ofrecieron oficiales de esa corporación pública ante la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado que investiga ambos temas.
Uno de los que compareció a la audiencia pública que desarrolló dicha comisión este miércoles fue el jefe de propiedades y facilidades de la AEE, Ricardo Figueroa Colón. Este sometió la certificación que dispone que la AEE no posee activos en la Base, y adjuntó una copia del listado de 36 propiedades que se someterán al proceso del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) para declararlas excedentes.
Los oficiales de la agencia no pudieron ofrecer información sobre los planes de desarrollo de fuentes de energía dentro de la antigua base y el director de asuntos jurídicos de la AEE, Leonel Santa Cintrón, dijo desconocer si LUMA Energy está haciendo algo allí y solicitó tiempo adicional para obtener la información.
El presidente de la comisión, Javier Aponte Dalmau, le otorgó cinco días para que se someta la información a la comisión. Le dio, además, 10 días para entregar una descripción más específica y el valor de cada una de las propiedades que se proponen vender o alquilar.
Les reclamó también que “cualquier gestión que vayan a realizar con las 36 propiedades debe pasar por el consentimiento del Senado”.
A esa petición levantó objeción Santa Cintrón, que indicó que “las transacciones se hacen a través de las Alianzas Público Privadas y tienen que ver con los activos de generación. Es una cuestión de interpretación legal, pero lo hemos tratado de analizar, y a nuestro mejor entender, este tipo de propiedad no cae dentro de la definición de las transacciones bajo la ley de las APP”, dijo.
El presidente de la comisión cuestionó qué ocurriría con los fondos que recibirían si venden las propiedades, y los representantes de la AEE indicaron que se quedarán en la Autoridad.
Señaló Aponte Dalmau que se trata de “bienes públicos en proceso de evaluación y tasación en aras de querer disponer de ellos. Si tienen que pasar o no por aquí, lo discutiremos más adelante. No hay manera que en este momento en Puerto Rico se venda un cantito de tierra a menor precio del valor en sus libros. En este momento, salvo que la propiedad esté afectada, pudiésemos entender que tiene un valor superior al que dicen los libros”,
Santa Cintrón, respondió que el presupuesto de la AEE lo controla el Negociado de Energía, que serán quienes determinarán qué le corresponde a cada cual. “Además, deben contemplar partidas para contratar profesionales en estas áreas para tasar las propiedades y disponer de ellas por venta o por arrendamiento”.
Según el documento sometido por la AEE, las 36 propiedades que están buscando declarar excedentes para venderlas o rentarlas, están distribuidas en solares, que son la mayoría, y locales de oficinas comerciales de la agencia.