Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Este 1ro de mayo las organizaciones sindicales darán un "ultimátum" al gobierno

Han convocado una marcha que partirá a las 9:00 a.m.frente al Capitolio en dirección a La Fortaleza.

Organizaciones sindicales del movimiento obrero en Puerto Rico
Foto: Suministrada

Más de 30 organizaciones sindicales han convocado a vuelven hacer un llamado para que se logre una concentración masiva el próximo 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para marchar y expresar indignación al pobre desempeño de la administración de Pedro Pierluisi para apoyar la clase trabajadora.

La marcha será desde las 9:00 am frente al Capitolio para salir en marcha hacia la Fortaleza.

Algunos de los reclamos que se estarán llevando a cabo incluyen el restablecer y ampliar derechos de los trabajadores del sector público y privado como salarios justos, retiro digno, licencias de enfermedad y vacaciones, servicios de salud y negociación colectiva.

También reclamarán detener la privatización de servicios esenciales ( salud, agua, educación, energía eléctrica, entre otros).

Historia relacionada: Vuelven a marchar los sindicatos el 1 de mayo

Como también proponen legislación en el Congreso de los Estados Unidos dirigida a sacar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entre otros reclamos.

"Este próximo 1ro de mayo marcará el inicio de las diferentes actividades que vamos a realizar para que los legisladores entiendan de una vez y por todas que el pueblo está dispuesto a limpiar la casa...vamos a darle un ultimátum a quienes quieren ocupar puestos en la Gobernación y la Legislatura, pero no han defendido al pueblo puertorriqueño de los atropellos de la Junta de Supervisión Fiscal", expresó Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez añadió que la convocatoria es para que los maestros cesen sus funciones ese día y lleguen a exigir lo que les corresponde.

Historia relacionada: Empleados judiciales reclaman trato igual por parte del gobierno

"Hay que paralizar las labores en las corporaciones públicas, las escuelas y otros centros de trabajo. También el llamado es para que familiares, estudiantes y organizaciones diversas apoyen estos reclamos. Todo el mundo debe sentirse convocado a decir presente este 1ro de mayo", destacó Martínez.

En la conferencia de prensa hicieron hincapié que en los últimos 20 años el gobierno y la Legislatura han aprobado legislación para despedir empleados públicos permanentes, destruir sistemas de retiro, congelar salarios y reducir los derechos de los trabajadores de las empresas privadas, entre otras acciones en contra de la clase obrera.

"Sobran razones para tomar la calle y denunciar el atropello contra las escuelas públicas, la Universidad de Puerto Rico, el desmantelamiento de nuestro sistema de salud, la intervención de la Junta, los altos costos de vida a quienes habitamos y trabajamos en este país", dijo María del Mar Rosa, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

"Ni el gobernador, ni la comisionada residente, ni la legislatura han utilizado sus contactos en el Congreso de los Estados Unidos para defender al pueblo...", también sostuvo José Rodríguez, portavoz del Movimiento Solidario Sindical.

Algunas de las organizaciones que endosan esta marcha es Pro Sol UTIER, Federación Central de Trabajadores, United Steel Workers, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Junte de Mujeres Sindicalistas, entre otras organizaciones.

La conferencia de prensa que se llevó a cabo en la zona norte del capitolio y solo contó con la asistencia y apoyo del senador Rafael Bernabe Riefkohl.

Historia relacionada: El SPT censura la contratación millonaria de ayudantes en el DE

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.